Se acaba el agua en la Región Lagunera: Conagua, El Siglo de Torreón
05 de diciembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
La i Laguna

Se acaba el agua en la Región Lagunera: Conagua

Se requiere buscar otras fuentes de abastecimiento

LA I LAGUNA
martes 22 de febrero 2011, actualizada 9:59 am

Enlace copiado

Para el año 2040, se espera que la población de la región alcance 1.7 millones de habitantes y se demanden 224 millones de metros cúbicos (Mm3) por año, por lo que se requiere desarrollar proyectos de fuentes alternas que aporten del orden de 100 Mm3 para sustituir los aprovechamientos que habrán de cancelarse por agotamiento de la fuente o mala calidad del agua.

Desabasto

En el diagnóstico sobre la situación del arsénico en la Comarca Lagunera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) propone algunos proyectos como la reubicación de pozos en zonas con potencia (en cantidad y calidad), así como alternativas tecnológicas para la remoción del arsénico. Entre éstas, se consideran opciones como la remoción a nivel de fuentes de abastecimiento, el suministro de agua en garrafón y filtros intradomiciliarios.

Uno de los proyectos que se considera es la construcción de un acueducto de la presa Francisco Zarco, cuya construcción sería de 273 millones de pesos, además de que conllevaría un costo anual de operación de 124 millones aproximadamente, en total se estima que se llevaría 575 millones de pesos. Para este proyecto se requiere de la compra de los derechos del agua a los usuarios de los módulos.

224

 MM3

Es el volumen de agua que demandará la población de La Laguna en el año 2040.

Regulación

La Norma Oficial Mexicana señala que el límite máximo permisible de arsénico en el agua es de 25 microgramos por cada litro. La Norma internacional pide que no pasen de 10.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...