Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

MEDICINAS CADUCAS

DESECHARLAS CON LA BASURA COMÚN OCASIONA CONTAMINACIÓN A LOS MANTOS FREÁTICOS

También contaminan. No sólo las pilas, sino también los medicamentos pueden contaminar si no se les deposita adecuadamente.

También contaminan. No sólo las pilas, sino también los medicamentos pueden contaminar si no se les deposita adecuadamente.

MA. ELENA HOLGUÍN

Medicamentos caducos son enviados por la dependencia de Regulación Sanitaria a la ciudad de Durango, donde se dispone de éstos para evitar que contaminen y que se ponga en riesgo la salud pública.

La Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) es la encargada de recoger dichos fármacos después de que éstos han sido depositados en algunos centros, como el que opera en las oficinas de Semarnat en el vivero de Lerdo.

En algunos casos son habitantes de la Región Lagunera quienes hacen llegar hasta ahí los medicamentos caducos, en lo que constituye un ejemplo de que poco a poco se cobra conciencia sobre la importancia de contribuir al cuidado de la ecología y la salud de las personas.

En otros, son los mismos encargados de farmacias quienes los depositan, pues incluso así lo establece la norma sanitaria, aunque dichos establecimientos deberían pagar a una empresa transportadora, o bien, devolverlos a los laboratorios que se encargaron de distribuirlos.

 RIESGOS

El responsable de la oficina regional de la Coprised, Jesús Romero Torres, indicó que lo más adecuado es que la gente procure llevar los medicamentos que ya no sirven a determinados sitios y sobre todo evite depositarlos junto con la basura común.

Si no se tienen bien ubicados estos lugares o no se tienen las condiciones de hacerlos llegar hasta ahí, lo recomendable es que los mantengan en sus casas separados del resto de medicinas que sí están consumiendo, pero por ningún motivo los arrojen al resto de los desechos domésticos.

Esto, debido a que los últimos estudios han demostrado que algunas de las sustancias que contienen podrían provocar serios perjuicios a los mantos freáticos cuando se les deposita en los tiraderos o rellenos municipales.

El peligro más inmediato es que las personas que se dedican a la pepena puedan consumirlos sin conocer la caducidad y por lo tanto ocasionarse un serio daño a su salud.

 CARENCIAS

Por desgracia, en nuestro país todavía no existe un control adecuado de los medicamentos caducos por la falta de centros de acopio o mecanismos que garanticen que vuelvan a manos de los laboratorios.

Se considera que en todo → México se producen cerca de 200 millones de unidades de medicinas, mismos que en algún momento caducan.

 FUENTE: COPRISED

Contaminación

Los medicamentos caducos pueden:

⇒ Llegar a contaminar los mantos acuíferos si se depositan junto con la basura común.

⇒ Provocar daños a la salud de quienes los consuman.

⇒ Generar riesgos para el medio ambiente en lo general.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

También contaminan. No sólo las pilas, sino también los medicamentos pueden contaminar si no se les deposita adecuadamente.

Clasificados

ID: 598559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx