Doctor en Casa

Frágil, trátese con cuidado

Verdades y mentiras sobre los bebés prematuros

Frágil, trátese con cuidado

Frágil, trátese con cuidado

Perla Graciano

La estancia de un bebé en el vientre materno es necesaria para prepararlo al mundo que lo va a recibir. Hay algunos pequeños que ‘se adelantan’ y nacen algunas semanas antes de lo normal, por lo que sus órganos aún no han alcanzado la madurez suficiente para sobrevivir fuera de su madre.

No hay duda de que los bebés prematuros requieren cuidados específicos, sin embargo este ‘trato especial’ ha dado lugar a que exista una gran cantidad de mitos sobre el tema. El Médico Gustavo Cervantes Martínez, especialista en Pediatría y Neonatología, nos aclara algunas creencias muy arraigadas sobre los bebés prematuros.

VERDADERO

1.- Los niños prematuros necesitan cuidados especiales.

Los cuidados del prematuro van a depender tanto de las semanas de edad gestacional, del peso y de los problemas que se hagan presentes en el nacimiento, pero en general es importante mantenerlos en un ambiente con calor, buen aporte de nutrientes y de ser necesario con una fuente suplementaria de oxígeno.

FALSO

2.- Los bebés prematuros necesitan comer con más frecuencia que los niños que han nacido a término.

Cuando se inicia la alimentación de un prematuro durante su estancia hospitalaria, generalmente es con cantidades pequeñas, por lo que las tomas son más frecuentes. Una vez dado de alta, el bebé prematuro debe ser alimentado a libre demanda.

FALSO

3.- Los nacimientos prematuros tardíos, de 35 a 36 semanas de gestación, están asociados con un mayor riesgo de sufrir enfermedades respiratorias.

Las condiciones de madurez pulmonar que permiten tener un buen esfuerzo respiratorio se alcanzan en las semanas 35 y 36, por lo que el riesgo de insuficiencia respiratoria es mayor a menor edad gestacional. Sin embargo este riesgo ha disminuido con la aplicación de esteroides a las embarazadas.

VERDADERO

4.- Los niños prematuros tienen mas riesgo de padecer Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Todos los recién nacidos prematuros que sobreviven la etapa neonatal, es conveniente que reciban una terapia de estimulación temprana, así como de control por el pediatra, de tal manera que se pueda detectar de manera temprana cualquier secuela, entre ellas TDAH, permitiendo iniciar de manera más temprana un tratamiento adecuado.

VERDADERO

5.- Los bebés prematuros que nacen entre la semana 23 y la 26 de gestación tiene más riesgo de desarrollar enfermedades graves.

A los bebés que nacen entre la semana 23 y 26, se les denomina prematuros extremos. Esto se traduce en una inmadurez generalizada de aparatos y sistemas, lo cual incrementa el riesgo de desarrollar una complicación grave que puede comprometer su vida.

VERDADERO

6.- Todos los bebés prematuros tiene que estar en incubadora.

Todos los recién nacidos necesitan estar en un ambiente que les permita estar eutérmicos, esto es mas importante en un prematuro, y esto se puede lograr en una incubadora, en la cual debe de permanecer hasta alcanzar el peso y/o las semanas que le permitan autorregular su temperatura.

FALSO

7.- Las niñas prematuras son más fuertes físicamente que los niños.

Aunque existen algunas evidencias de que un prematuro del sexo femenino tiene más posibilidades de superar esta etapa, pero la morbilidad está en relación con los agravantes que hay en el nacimiento, independientemente del sexo.

VERDADERO

8.- El parto prematuro está asociado con enfermedades de la madre.

Generalmente existen factores o patologías maternas que pueden incrementar el riesgo de un parto prematuro, de ahí la importancia de que las embarazadas lleven un buen control médico.

FALSO

9.- Los bebés prematuros deben ser alimentados primero con fórmula, antes de recibir leche materna.

En  cuanto las condiciones clínicas lo permitan, lo ideal es que reciban leche materna, ya que además de ser de más fácil digestión contiene elementos que siguen protegiendo al recién nacido.

VERDADERO

10.- Las hemorragias cerebrales son la principal causa de muerte de los bebés prematuros.

El riesgo de esta complicación, se incrementa si es menor la edad gestacional.

FALSO

11.- Los niños que fueron prematuros siempre serán más débiles físicamente.

Una vez que un recién nacido prematuro supera la etapa neonatal, la mayoría tiene el potencial de tener un desarrollo físico normal.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Frágil, trátese con cuidado

Clasificados

ID: 588726

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx