Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Mariposas monarca emigran a Michoacán

03 noviembre 2003

Morelia, Michocán (Notimex).- Las primeras colonias de mariposa monarca han empezado a llegar a los bosques de oyamel del oriente del estado en donde hibernarán hasta marzo próximo.

Hasta el momento suman apenas siete los árboles que se encuentran copados por los lepidópteros, sin embargo se calcula que durante las próximas tres semanas sumen más de 100 millones los insectos que ocupen los cuatro santuarios localizados en la entidad.

Vía telefónica, el director de la Reserva Biosfera de la Mariposa Monarca, Marco Antonio Bernal Hernández, dijo que fue a partir del 1 de noviembre cuando llegaron los primeras colonias, enfatizando con ésto las creencias de los lugareños quienes piensan que con los insectos vienen las almas de los niños muertos.

Agregó que factores climatológicos como las lluvias y los vientos que han azotado durante los últimos días afectaron sin duda a las mariposas en su paso por territorio nacional.

"No es que estos factores les provoquen la muerte, pero sí las debilitan y desgastan físicamente", aseguró.

Bernal Hernández comentó que para evitar el clandestinaje y tala clandestina fueron contratados de manera temporal un total de mil ejidatarios de la zona quienes realizarán labores de vigilancia en las más de 70 mil hectáreas que comprenden las áreas núcleo y reserva de la zona.

Adicionalmente, dijo, estas personas llevarán a cabo acciones de reforestación y antiincendios forestales durante los próximos cinco meses.

De acuerdo con el funcionario los santuarios ubicados en Sierra Chincua, Cerro Pelón y El Campanario abrirán al público en general el próximo 27 de noviembre.

La mariposa monarca anualmente emigra de los bosques de Canadá y norte de Estados Unidos a los bosques de oyamel de Michoacán y el Estado de México en donde hiberna y se reproduce.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx