Especial

Necesario inculcar tradiciones mexicanas a los niños

México, (Notimex).- La celebración del Día de Muertos, que es una fiesta muy mexicana, se reduce a los estados del centro y sureste de México, porque hay entidades en las que los niños jamás han visto ni un altar de este tipo, razón por la cual es necesario inculcar las tradiciones, principalmente en el norte del país, afirmó el especialista en proyectos de cultura infantil, Emilio Angel Lome.

En un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el también escritor, músico y dramaturgo afirmó que la penetración del halloween es grave en este país, no obstante el esfuerzo de mucha gente por rescatar las calaveras y las tradiciones mexicanas, como el culto a los muertos.

En opinión del tallerista del Conaculta, quien ofreció un curso de elaboración de calaveras de papel en Oaxaca, hace falta multiplicar los concursos de altares, comparsas y expresiones propias de los mexicanos para que también se conviertan en tradiciones.

Como contribución a esta jornada para inculcar en los niños las tradiciones mexicanas, Emilio Angel Lome publicó el año pasado el libro "Muertos... ­pero de gusto!" (Alfaguara), que recoge cuentos y relatos tradicionales relacionados con la celebración del Día de Muertos, así como información para realizar artesanías como papel picado, calaveras de azúcar y altares en miniatura.

El texto fue adquirido por la Secretaría de Educación Pública y serátro año L lalas escuelas primarias del país.

Indicó que éste es el tercer libro de una serie de 10 titulada "Tejedores de la Flor y el Canto", cuyo objetivo es favorecer el desarrollo cultural en la población infantil. "Hay 40 millones de niños mexicanos que están creciendo con una carencia muy grande en materia de arte y cultura".

Emilio Angel Lome, quien produjo este año su octavo disco bajo el título de "Arcoiris, por los derechos de los niños", actualmente prepara el pabellón infantil para la Cumbre de El Tajín, que se celebrará en marzo del próximo año en Veracruz.

Asimismo ofrece talleres artísticos a niños de la calle e invidentes y está a cargo de la coordinación del Seminario de Literatura Infantil en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Leer más de Especial

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx