Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Afectaría al IFE reforma electoral

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El consejero Mauricio Merino Huerta advirtió que la propuesta de reforma electoral que se está planteando en la Cámara de Diputados puede lesionar al Instituto Federal Electoral (IFE) al pretender desaparecer la dirección ejecutiva del servicio profesional electoral.

Según el consejero, “se estaría rompiendo la columna vertebral del organismo colegiado; sería un error garrafal incrustar el servicio profesional dentro de la dirección administrativa”. “¿A quién se le ocurrió ese despropósito?”, preguntó.

Espera que los legisladores corrijan su proyecto y reconozcan la importancia del servicio profesional.De acuerdo con Merino Huerta, nada justifica la compactación de las direcciones ejecutivas del instituto y mucho menos eliminar la del servicio profesional electoral.

En su opinión, se equivocan los diputados que han elaborado dicho documento y creen que esa es la manera de adelgazar al IFE o reducir sus gastos de operación.

La institución cuenta con seis direcciones ejecutivas: del registro federal de electores, de prerrogativas y partidos políticos, de organización electoral, del servicio profesional electoral, de capacitación electoral y educación cívica, y de administración.

En el caso de la dirección ejecutiva del servicio profesional electoral, argumentó en su defensa que no sólo es la columna vertebral del instituto, sino también la que menos presupuesto utiliza. Ejerce únicamente 1.4 por ciento del gasto total del organismo.

Por consiguiente, si con esta propuesta de eliminarla e integrar sus funciones a la dirección de administración se pretende ahorrar dinero, “es ridículo, una gran tontería”, sostuvo Merino.

El consejero tampoco está de acuerdo con la idea de los diputados de compactar las juntas estatales y distritales y reducir el número de vocalías de cinco a tres. Según él, quien está haciendo esta propuesta no conoce la operación del IFE.

Si la intención es ahorrar dinero, Merino sugirió a los diputados que volteen hacia el personal auxiliar y de honorarios que el IFE se ha visto obligado a contratar por la falta de modernización de sus sistemas. “Hay que seguir apoyando la modernización de sus sistemas de cómputo y no acabar por decreto con las direcciones ejecutivas”.

En general, consideró que la iniciativa de los diputados tiene su lado bueno y coincide con muchas de las propuestas que han venido haciendo los consejeros para la reforma electoral.

Sin embargo, insistió, hay puntos como los mencionados que deben de ser rectificados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57675

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx