18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Deportes

Torreón - Cataluña cumple 51 años de su fundación

Sergio Luis Rosas / EL SIGLO DE TORREÓN / Torreón, Coah.-
viernes 05 de noviembre 2010, actualizada 9:03 am

El miércoles se cumplieron 51 años de la fundación del Club Campesinos Cataluña, después Torreón - Cataluña y finalmente Diablos Blancos de Torreón, fundado por un grupo de españoles, comandados por don Ángel Sobrino. Su presentación fue en el Torneo de Copa 1959-1960 y la primer temporada oficial en Segunda División la 1960-1961.

En ese grupo de fundadores estaban el asturiano Benjamín Suárez Adelaida, Simón González Alonso de León de Vega Cervera, Joaquín García Cruz de Granada, Manuel Corripio, Francisco Rossell y Marcelino Gené, quien fue el primer entrenador del Club Campesinos Cataluña.

Su primer uniforme fue una camiseta amarilla con franjas rojas, calzoncillo y medias en azul, muy parecido al del Barcelona de España.

En la temporada 1961-1962 cambió su nombre a Torreón - Cataluña. El siete de enero de 1962 enfrentó a Pumas en el estadio de Ciudad Universitaria, en partido correspondiente a la jornada 29 de ese torneo, en la que los universitarios lograron el ascenso a Primera División al ganar 5-1

El equipo base de esa temporada estaba integrado por el guardameta Jesús "Negro'' Ramírez, Tomás "Ronco'' Rodríguez, Roberto "Gringa'' Vega, Juan Romero, Cipriano "Tabla'' Cordero, Martín Ibarreche, Roberto "Pichirilo'' Rodríguez, Sergio Negroe, Pedro Guerrero, Rubén "Pituka'' Escarzaga y Rodolfo Martínez, jugadores de campo.

En la temporada 1964-1965 cambió de nueva cuenta de nombre, al de Diablos Blancos de Torreón, el cual conservó hasta la temporada 1973-1974, su última en Primera División, ya que al término de la misma la franquicia fue vendida a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

En 1964 asumió la presidencia de los Diablos Blancos de Torreón el empresario lagunero Juan Abusaíd Ríos, quien se trazó como meta ascender al equipo a Primera División, logrando este objetivo en la temporada 1968-1969, en la cual el equipo fue Campeón de Liga, Campeón de Copa y Campeón de Campeones.

Los Diablos Blancos jugaron en Primera División cinco temporadas , de 1969 a 1974, en las cuales estuvo a punto de descender en dos ocasiones, en los torneos 71-72 y 72-73, sin embargo logró permanecer en el máximo circuito hasta que se vendió en 1974 su franquicia a los Leones de la U de G.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...