Cultura

Nuevo libro de Gabriel García Márquez ya está disponible

“Yo no Vengo a Decir un Discurso” fue presentado mundialmente

Disponible. El nuevo libro de García Márquez 'Yo no Vengo a Decir un Discurso' es la reunión de los pocos textos leídos en foros públicos por el laureado Nobel colombiano, y ya se encuentra disponible.  EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA

Disponible. El nuevo libro de García Márquez 'Yo no Vengo a Decir un Discurso' es la reunión de los pocos textos leídos en foros públicos por el laureado Nobel colombiano, y ya se encuentra disponible. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA

NOTIMEX

México.- La más reciente obra literaria del colombiano Gabriel García Márquez, "Yo no Vengo a Decir un Discurso" se presentó ayer en la Ciudad de México y a partir de hoy puede ser encontrada en librerías de México, España y América Latina.

Se trata de 22 textos, escritos originalmente para ser leídos por él mismo ante diferentes audiencias, y que prácticamente recorren su vida.

Los discursos inician con el que el Premio Nobel de Literatura 1982 presentó a los 17 años de edad para despedir a sus compañeros que se graduaban en el Liceo de Zipaquirá, en 1944, y concluye con el que leyó ante las Academias de la Lengua y los Reyes de España al cumplir 80 años.

Durante la presentación del libro se explicó que se trata de un proyecto que duró año y medio en madurar y que tiene sentido especial porque es la primera y única recopilación de discursos escritos y pronunciados por el famoso "Gabo".

"¿Qué hago yo encaramado en esta percha de honor, yo que siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos?", palabras con las que queda claro el rechazo a la oratoria que se apreciaba desde los primeros textos de Gabriel García Márquez.

Los textos son relevantes en materia de literatura y política y resultan emocionantes porque cada uno de ellos combina su obra con la problemática de América Latina.

Cada uno de ellos tiene vigencia y actualidad por la misión futurista del escritor, quien creó en cada texto un discurso elocuente, y en cada discurso un ejemplo de exquisita literatura.

La voz de "Gabo"

"Yo no Vengo a Decir un Discurso" fue el título que escogió el mismo García Márquez para este libro de formato pequeño y sobria presentación. La mayoría de los apartados de este libro son inéditos y sintetizan sus obsesiones como escritor.

"Cómo Comencé a Escribir", "Brindis Por la Poesía", "Periodismo: el Mejor Oficio del Mundo", "Botella al Mar Para el Dios de las Palabras", son algunos títulos de los discursos que incluye esta presentación.

El lanzamiento en México tuvo lugar ayer y durante el acto, se retransmitió el discurso que Gabriel García Márquez, colombiano de todo el mundo pronunció con motivo de su aceptación del Premio Nobel de Literatura 1982, en la Academia Sueca.

Leer más de Cultura

Escrito en: Gabriel García Márquez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Disponible. El nuevo libro de García Márquez 'Yo no Vengo a Decir un Discurso' es la reunión de los pocos textos leídos en foros públicos por el laureado Nobel colombiano, y ya se encuentra disponible.  EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA

Clasificados

ID: 570910

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx