Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Es el 'mago' del tiempo

'EL SECRETO ESTÁ EN EL CARIÑO Y LA CONSTANCIA', DICE EL SEÑOR MELÉNDEZ

Es el 'mago' del tiempo

Es el 'mago' del tiempo

ROBERTO ITURRIAGA

Como él mismo dice, Claudio Meléndez Meléndez, se dedica al negocio del tiempo y a venderlo, a sus 70 años de edad se le puede encontrar todos los días en "El mago de los relojes", con un cigarro en la mano y una taza de café en su escritorio, según él, es uno de los pocos negocios que ha durado desde mediados del siglo pasado en la ciudad.

En 1942 el señor Armando Meléndez (padre de Claudio), decidió convertirse en empresario, abriendo una tienda de relojes en una de las zonas más exclusivas de la ciudad para aquella época, en la avenida Zaragoza entre Hidalgo y Juárez, "Sólo las personas de mucho dinero recorrían esas zonas para realizar sus compras, ahora esas personas prefieren los grandes centros comerciales" dice Claudio.

Luego del éxito que obtuvo el "Mago de los relojes" en aquella zona de la ciudad, don Armando Meléndez decidió canbiarse a un local más céntrico en la avenida Juárez casi esquina con Cepeda, "ahí duró el local hasta que mi papá me lo dejó a mí en 1975".

Después de haber cursado la carrera de Administración de empresas en la Universidad Iberoamericana y viajar a los Estados Unidos durante su juventud, Claudio Meléndez tuvo que regresar a la comarca para hacerse cargo del local que le había dejado su padre, 35 años después siguió administrando al "Mago de los relojes" en el mismo lugar a pesar de los grandes cambios de la ciudad.

"El secreto está en el cariño y la constancia que uno le ponga, muchos comercios no duran ni seis meses... nosotros llevamos casi 70 años", dijo Claudio Meléndez respecto a la forma como se ha mantenido el negocio a lo largo de estos años.

Manifestaciones, incendios, construcciones, desfiles y un sinfín de sucesos, es lo que ha pasado por la fachada del negocio a lo largo de su estancia en la avenida Juárez, "mucha gente habla de la inseguridad, pero increíblemente no nos han asaltado nunca, un par de veces nos robaron, pero sin mayores consecuencias" menciona el dueño.

Según Claudio Meléndez, las peores épocas se han vivido desde hace 3 años, cuando las crisis económicas, sociales y de inseguridad, ahuyentaron a una gran parte de los visitantes del Centro, "desde los ochenta comenzó un lento declive en las ventas, pero hace tres años de plano se cayeron".

A pesar de esta situaciones, el "Mago de los relojes" asegura que lo mejor está por venir y que algún día el Centro de la ciudad volverá a convertirse en un zona exclusiva, "tengo confianza en mi Torreón y en mi México, pero sólo el tiempo nos dirá lo que pasará en unos años, yo espero que sea bueno".

"El mago" asegura tener hijos y nietos que trabajan en el ramo comercial, pero duda de la continuidad del negocio, ya que según Claudio, nadie está interesado en vender relojes por culpa de los avences tecnológicos, "ahorita todo tiene reloj, los celulares, los llaveros, ya se acabó aquella clase y elegancia que era el traer un reloj en la bolsa", aseguró Claudio mientras observaba uno de sus relojes.

 CLAUDIO MELÉNDEZ

"El mago de los relojes"

Casi 70 años de historia

El Mago de los relojes se ha mantenido a pesar de las circunstancias:

⇒ Nace en 1942, ubicado en la calle Zaragoza en el Centro de Torreón.

⇒ Actualmente se encuentra en la avenida Juárez casi esquina con Cepeda.

⇒ Tuvo éxito inicialmente al estar situado en "una zona exclusiva de la ciudad".

⇒ Claudio asegura que la peor época fue hace tres años.

Leer más de Torreón

Escrito en: Don Claudio se ha dedicado a la venta de relojes toda su vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es el 'mago' del tiempo

Clasificados

ID: 565134

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx