15 de febrero de 2019 notifications search
menu
Finanzas

Lidera México en productos 'piratas'

EL PAÍS REPORTÓ EN 2009 EL DECOMISO DE MÁS DE 38 MILLONES DE PIEZAS

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
miércoles 29 de septiembre 2010, actualizada 4:07 am

Calzado deportivo, calcetines, gorras, mochilas y juguetes son el mayor número de mercancías piratas que entran al país. En lo que va del año se han detectado mil toneladas de productos piratas a nivel nacional.

De acuerdo a un comunicado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se informó que como parte del mejoramiento de las estrategias para la detección de mercancías piratas antes de su ingreso a territorio nacional, en lo que va de septiembre de 2010 las aduanas de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, han detectado 17 contenedores con más de 200 toneladas de mercancía falsificada, con un valor estimado en el mercado de más de 137 millones de pesos.

Debido a la ubicación de estas aduanas marítimas se presupone que las mercancías que entran de manera ilegal al país son de Oriente, tal vez en mayor medida de China.

La autoridad fiscal señaló que los principales productos detectados fueron el calzado deportivo, calcetines, gorras, mochilas y juguetes. Dentro de las marcas que se manejan son Puma, Adidas, Nike, Kappa, Diesel; las de los equipos de futbol mexicano como Pumas, Cruz Azul, Chivas, América. En juguetes son los personajes de Power Rangers, Batman, Superman, Spiderman, Ben 10, Rosita Fresita, Barbie, Disney, Toy Story, Iron Man y Transformers.

En lo que va del presente año la mercancía pirata detectada por el SAT a través de las aduanas marítimas del país superaron las mil toneladas, lo que equivale al peso de 10 locomotoras.

En 2009, el Servicio de Administración Tributaria logró la detección de más de 38 millones de piezas falsificadas. La cifra representa 81 por ciento más de lo asegurado por Grecia, que fue el país de la Unión Europea que aseguró la mayor cantidad de piratería, por un monto de más de 21 millones de piezas, de acuerdo con el Reporte publicado por la Unión Europea sobre la aplicación de las leyes en materia de Derechos de Propiedad Intelectual para 2009.

El comparativo hecho por el SAT entre México con miembros de la Unión Europea con mayores artículos decomisados en 2009 ubican a México en el primer lugar, con 38 millones de piezas, Grecia con 21 millones, Holanda (Países Bajos) 18 millones, Bulgaría 11 millones y Malta 10 millones de piezas.

21

 MILLONES

De piezas "piratas" se detectaron en Grecia en 2009

38

 MILLONES De piezas "piratas" decomisó México.

Ilegal

El SAT reporta la lista:

⇒ Calzado deportivo, como Puma, Adidas o Nike. De los equipos de futbol mexicano como Pumas, Cruz Azul, Chivas y América.

⇒ Calcetínes y gorras.

⇒ En juguetes son los Power Rangers, Batman, Superman, Spiderman, Ben 10, Rosita Fresita, Barbie, Disney, Toy Story, Iron Man y Transformers.

TAGS
Temas del día
  • Chapo Guzmán
  • Venezuela
  • Roma
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando tendencia...