Reportajes

Deja Ismael pendientes en Lerdo

OBRAS INCONCLUSAS DEJARÁ DE RECUERDO

Deja Ismael pendientes en Lerdo

Deja Ismael pendientes en Lerdo

GUADALUPE MIRANDA

El tiempo se agota y los pendientes siguen. La gestión de Ismael Hernández Deras como gobernador del estado de Durango está por terminar. Obras en Ciudad Lerdo deberán esperar para ser concluidas.

Dos años y nada

Un claro ejemplo de los pendientes que dejará Ismael Hernández en Ciudad Lerdo es el puente Luis Donaldo Colosio, obra que fue considerada como el “orgullo” del entonces alcalde, Carlos Aguilera Andrade, ahora diputado local por el Distrito IX, y que además lleva casi dos años en construcción. La obra se anunció en septiembre de 2008 con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, la cual facilitaría la circulación de sur a norte y viceversa. Además, de que contaría con alumbrado, embellecimiento del lugar así como la instalación de jardineras en los alrededores del Periférico en ese mismo crucero.

La realidad es que, el puente vehicular, ubicado en el cruce de la avenida Allende y Periférico, no ha terminado y las obras complementarias sólo se encuentran en papel.

Hasta hace apenas una semana, se reportó la tala de decenas de árboles como parte de la ampliación del Periférico sobre la prolongación Allende de las colonias Independencia y San Isidro, y no el inicio de la instalación de dichas jardineras y mucho menos del embellecimiento del lugar. Por falta de recursos económicos, la obra permaneció suspendida durante varios meses a inicios de 2009, entonces a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (Secope). No fue sino hasta el mes de octubre de ese año cuando reiniciaron los trabajos, ahora a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien lanzó una nueva licitación resultando ganadora la constructora “Visión y Proyectos”.

La cantidad total a ejercer es de 20 millones 166 mil 254 pesos, de los cuales se han ejercido cerca de 15 millones 154 mil pesos, de acuerdo a los datos de la Secope.

Aunque la obra tardó más de cinco años en concluir, el Hospital General de Lerdo aunque fue inaugurado por la secretaria de Salud, Patricia Herrera Gutiérrez, el pasado 30 de julio, el inmueble aún no opera. La falta de equipamiento y otros aditamentos necesarios para su operación, lo mantienen con sus puertas cerradas a los ciudadanos.

En su visita por Ciudad Jardín para asistir al tercer informe y primero del ex alcalde, Gerardo de la Torre, el 26 de agosoto, Hernández Deras informó que sería cuestión de días para que entrara en funcionamiento, los días pasaron y los cambios al interior del nosocomio aún no se realizan. Los pacientes aún son atendidos en las viejas instalaciones del Hospital General, las cuales resultan insuficientes para brindar una mejor atención.

A medias

Otro de los pendientes que se suman, es la ampliación del periférico a ocho carriles. Sólo casas demolidas dejó la obra que iniciara en el 2009, para lo cual fue necesario “desaparecer” la ampliación Francisco Villa Sur conocida como “La Isla”. En medio de la inconformidad de los vecinos, que tras meses de negociación, se llevó a cabo el proceso.

Fue en el mes de febrero de este año, cuando el entonces alcalde, Carlos Aguilera Andrade anunció que se invertirían 50 millones de pesos en la ampliación de dicha rúa, provenientes de los recursos de la Zona Metropolitana. En este año se destinarían 120 millones en Ciudad Jardín. La obra aún se encuentra detenida.

En ese mismo lapso, también se anunció la construcción de la carretera que iría desde el ejido 21 de Marzo hasta Juan E. García, con una inversión de 50 millones de pesos, pues se contempla el mantenimiento de la misma, durante 20 años.

Otra de las obras que se encuentran en proceso, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Obras Públicas del Estado son: el camino del ejido Monterrey a la Loma, cuyo inversión total sería de 7 millones 519 mil 658 pesos, con una extensión de 3.97 kilómetros. Actualmente registra un avance del 40 por ciento.

Sólo promesas

Haber recibido un premio nacional no les valió de nada. En una emotiva ceremonia en donde los Cardencheros de Sapioriz deleitaron con su peculiar canto a los asistentes de su comunidad, Ismael Hernández, en calidad de máxima autoridad en Durango, entregó una presea en reconocimiento al Premio Nacional de Ciencia y Artes 2008, así como la ilusión de contar con un centro cultural. En el evento efectuado el siete de abril, el mandatario en su discurso se comprometió apoyar a este grupo y a cualquiera que resaltara tradiciones laguneras. Para lograrlo anunció la creación de un Centro Cultural en esta comunidad rural, una de las más alejadas de la cabecera municipal. Pero todo quedó en falsas promesas. De acuerdo con los artistas de este tradicional canto, sólo en un par de ocasiones personal de construcción acudió a realizar algunas mediciones, pero jamás se les volvió a ver, situación que, a decir de los propios cardencheros, los llenó de tristeza.

Será la nueva Administración Estatal, que encabezará Jorge Herrera Caldera, quien dé continuidad a cada una de estas obras.

Deja Ismael pendientes en Lerdo
Deja Ismael pendientes en Lerdo
Deja Ismael pendientes en Lerdo
Deja Ismael pendientes en Lerdo

Leer más de Reportajes

Escrito en: Ismael Hernández Deras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deja Ismael pendientes en Lerdo

Clasificados

ID: 557889

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx