Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Pide el Papa a cardenales que oren por él

18 octubre 2003

CIUDAD DEL VATICANO, (AP).- El papa Juan Pablo II volvió a descartar el sábado que vaya a renunciar y pidió a los cardenales que oren por él para que pueda cumplir su misión "por el tiempo que el Señor lo desee".

El pontífice, visiblemente emocionado, hizo esta petición al finalizar una reunión del Colegio Cardenalicio, congregado en Roma para celebrar los 25 años de Juan Pablo en el trono de Pedro.

El cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio de Cardenales, dijo al pontífice que todos los prelados reunidos han comprometido unánimemente su "adhesión fiel y total" a sus enseñanzas, además de que tienen un vínculo "filial" con él a nivel personal.

"Yo les pido que continúen rezando por mí para que pueda cumplir fielmente con mi servicio a la Iglesia, mientras el Señor lo desee", respondió Juan Pablo.

El Papa de 83 años, que sufre de mal de Parkinson, tiene dificultades para hablar y no leyó su discurso completo, saludó con la mano a los cardenales cuando le dieron una ovación en pie.

Más tarde, Juan Pablo II se reunió con los cardenales en una comida especial de aniversario en que el postre fue un enorme pastel con la forma de la Plaza de San Pedro.

Durante la comida fue servido un vino croata, que recibió como regalo durante su 100ª visita al extranjero, hace unos meses. Los cardenales entregaron al Juan Pablo II 700.000 euros (812.000 dólares) para obras de caridad en Tierra Santa, dijeron varios funcionarios del Vaticano.

Los problemas de salud del pontífice dieron pie a las conjeturas sobre su renuncia, porque ya no puede caminar o concluir muchos de sus discursos. Sin embargo, el cardenal Bernardin Gantin, que ocupa un puesto de alta jerarquía en el Vaticano, hizo hincapié durante un discurso oficial en que el papado es vitalicio.

El mismo Juan Pablo ha dicho que tiene intenciones de seguir trabajando hasta el final. Y lo repitió durante su homilía en la misa de aniversario, el jueves, cuando señaló que deposita su destino en manos de Dios.

El domingo, Juan Pablo II presidirá la beatificación de la Madre Teresa, la monja que dedicó su vida al servicio de los pobres, durante una misa al aire libre en la Plaza de San Pedro. El martes conferirá el capelo cardenalicio a 30 cardenales en un consistorio, y el miércoles presidirá una misa para entregarles los anillos.

El Papa se había referido ya a esos acontecimientos durante la comida con los cardenales, señalando que estos serán "días repletos de significado, que muestran la unidad y la vitalidad de la Iglesia".

El cardenal belga Godfried Danneels sugirió recientemente, en una entrevista, que en el futuro los Papas enfermos deberían abdicar porque actualmente no hay provisiones en el derecho canónico para retirar a un pontífice incapacitado. Después hizo hincapié en que tal decisión debe ser prerrogativa del Papa y no algo que le sea impuesto.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx