Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Acapara narco 200 ciudades del país

AGENCIA REFORMA

Del total de municipios que existen en el país, por lo menos 200 concentran los principales problemas de inseguridad y violencia, como consecuencia de la actividad del narcotráfico.

Así lo aseguró en entrevista el director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Ricardo Baptista, quien explicó que los presidentes municipales y funcionarios de esas localidades tienen que enfrentar amenazas y riesgos ante la presencia del crimen organizado.

"Tenemos con focos rojos entre 180 y 200 municipios de todo el país, sabemos que ahí está la criminalidad.

"Tenemos detectados ocho estados donde se concentran estos municipios que son Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Guerrero y Michoacán", dijo.

Tras recordar que en lo que va del sexenio han sido asesinados ocho presidentes municipales, el dirigente detalló que las presiones más frecuentes que reciben los alcaldes son amenazas de muerte, ofrecimiento de recursos, incluso desde las campañas, y hasta propuestas para que los denominados jefes de las plazas coloquen a los mandos policiacos.

"Hay presiones para que los dejen 'trabajar'. Hay grupos de delincuentes que les piden a los alcaldes que les dejen poner al director de seguridad, ha habido muchos casos en estos últimos años.

"Lo que les piden es el tema del acuerdo de plata o plomo porque lo que quieren, sobre todo, es que se les garantice el libre tránsito", explicó.

Luego de lamentar que los alcaldes no hayan sido convocados por el presidente Felipe Calderón a los foros de "Diálogos por la Seguridad", el dirigente consideró que las condiciones en las que viven algunos municipios del país dejan ver la inconveniencia de desaparecer las policías locales.

"El tratamiento que se le quiere dar al problema de la delincuencia es insultante para los municipios porque primero los acusan a ellos como si fueran los responsables de la criminalidad.

"Y, además, pretenden quitarles las policías municipales, lo que es un error más grande, porque son ellos los que cumplen con un papel preventivo y de acercamiento a la comunidad. Los quieren poner a perseguir a la delincuencia organizada, cuando no tienen ni la facultad ni la atribución ni el dinero ni el equipo ni la capacitación, es un error", expresó.

Baptista sostuvo que los 300 municipios más grandes del país aceptan la necesidad de que se inicien procesos de certificación de las policías estatales, pero no su desaparición.

"Sí a la capacitación, a la certificación y al saneamiento, pero el tema de la confianza no es exclusivo de los niveles municipales, ya hemos visto los problemas en la Policía Federal y no se diga en las estatales", señaló.

El perredista aseguró que, en diversos foros y reuniones, los alcaldes han cuestionado que se pretenda otorgar el mando único de la Policía a los gobernadores, cuando ni siquiera han podido resolver el problema de la venta de enervantes y la extorsión telefónica en los penales.

 LOS DEJAN ACTUAR:

 ORTEGA Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, reconoció ayer que existen presidentes municipales y hasta gobernadores que permiten la actuación del narcotráfico en sus territorios, ya sea para evitar ser asesinados o por simple omisión.

En entrevista, el líder del partido del Sol Azteca aseguró que los alcaldes del país viven amenazados por las organizaciones criminales, que no les dejan más alternativa que permitir la presencia de los delincuentes.

"Lo que pasó en el caso de Nuevo León, con el alcalde de Santiago, es frecuente que suceda en muchos otros municipios del país, que es la amenaza de plata o plomo, 'o te ajustas a lo que nosotros decimos o te matamos'.

"Muchos presidentes municipales, y yo entiendo esta circunstancia, pues desde luego no aceptan ser asesinados porque además no tienen policías y la Policía Estatal, donde existe, no apoya a los presidentes municipales", señaló tras asegurar que los funcionarios locales están prácticamente solos y abandonados a su suerte.

Sin especificar nombres ni partidos, Ortega denunció que algunos gobernadores prefieren ser omisos en lugar de enfrentar el crecimiento de la violencia y las actividades ilícitas en las entidades.

"Luego hay algunos gobernadores que la política que aplican es la de 'dejar hacer y dejar pasar'.

"Sí es seguro que algunos gobernadores dejan pasar el asunto, pero esa no es la solución y no es lo correcto, hay que evitar que eso suceda", expresó.

A pregunta expresa, el dirigente rechazó que alguno de los gobernadores emanados del PRD, en Michoacán, Zacatecas, Baja California, Guerrero o el Distrito Federal, hayan sido amenazados por el narcotráfico.

El dirigente fue entrevistado antes de participar en un encuentro con autoridades locales emanadas del PRD en todo el país.

Al encuentro acudió la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y los gobernadores electos de Oaxaca, Gabino Cué, y Sinaloa, Mario López Valdez.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 551131

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx