Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Muere Coronel al agredir a soldados

Operativo. El narcotraficante Ignacio 'Nacho' Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue abatido luego de un operativo del Ejército Mexicano en la colonia Colinas de San Javier. Golpe. La Sedena confirmó que en el enfrentamiento entre militares y sicarios, registrado en un fraccionamiento de Zapopan, Jalisco, murió Ignacio 'Nacho' Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.  EL UNIVERSAL

Operativo. El narcotraficante Ignacio 'Nacho' Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue abatido luego de un operativo del Ejército Mexicano en la colonia Colinas de San Javier. Golpe. La Sedena confirmó que en el enfrentamiento entre militares y sicarios, registrado en un fraccionamiento de Zapopan, Jalisco, murió Ignacio 'Nacho' Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. EL UNIVERSAL

EL SIGLO DE TORREÓN-AEE

Cayó muerto el número tres del Cartel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados: Ignacio "Nacho" Coronel. En un tiroteo entre sicarios y elementos del Ejército, ocurrido ayer en un exclusivo fraccionamiento de Jalisco, el narcotraficante murió a tiros junto a su hombre de mayor confianza.

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó en una conferencia de prensa el deceso del influyente capo que junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera e Ismael "El Mayo" Zambada, lideraba el mencionado cártel. Coronel operaba en la llamada "ruta del Pacífico", que comprende los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y parte de Michoacán.

El Subjefe del Estado Mayor, Édgar Luis Villegas Meléndez, calificó el despliegue, en el que cayó muerto un militar y otro resultó herido, como una "operación de precisión" con la que se mermó "la capacidad operativa y de trasiego de drogas de la organización de Guzmán Loera".

"'Nacho' Coronel intentó evadir la acción, agrediendo al personal con arma de fuego. Al repeler la agresión, falleció el referido 'capo'", dijo Villegas Meléndez en la lectura de un comunicado.

El tiroteo, que se prolongó por varias horas, ocurrió en uno de los fraccionamientos más lujosos de Zapopan: Colinas de San Javier. Ahí radican empresarios y otros personajes influyentes de la sociedad jalisciense. Coronel se refugiaba en dos residencias "utilizadas como casas de seguridad", según informó la Secretaría de la Defensa en la conferencia que apenas duró 10 minutos.

Para pasar inadvertido, el "capo" se acompañaba únicamente del hombre que también murió en la refriega. Irán Francisco Quiñones Gastélum.

La Sedena informó que Coronel, nacido en Durango el 1 de febrero de 1954, se inició en el tráfico de drogas junto a Amado Carrillo Fuentes -alias "El Señor de los Cielos"-en la década de los ochenta. A su cargo tenía la introducción de droga proveniente de Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos. Tras el fallecimiento de Amado Carrillo, se une a la organización comandada por "El Chapo".

El subjefe del Estado Mayor de la Sedena también mencionó que el "capo", conocido como "El Cachas de Diamante", era buscado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y el FBI, oficina que ofrecía cinco millones de dólares por su detención.

La Sedena mostró en la conferencia fotografías de Coronel, de su hombre de confianza y de la casa de seguridad donde se escondía. Asimismo afirmó que se incautaron joyas, vehículos e inmuebles, cuya valía aún no ha sido cuantificada.

A nombre del presidente Felipe Calderón y de la organización, Villegas Meléndez lamentó la muerte de un soldado, del que no se ofreció la identidad, y ofreció condolencias a su familia.

 QUE NO SE FRENE LA LUCHA El riesgo que la muerte o la detención de los narcotraficantes genere más violencia en el país no debe frenar la lucha contra el crimen organizado, opinó el senador panista Felipe González, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta.

"Se ha tratado de crear un tabú de que no se debe tocar a los criminales por que va a haber más violencia, más muertos. Entonces una persona entre más mala sea ¿se vuelve intocable?", cuestionó el legislador panista.

un

 ELEMENTO

De la Sedena cayó abatido y otro está herido.

Temen violencia en Nayarit

Combate firme al crimen: FCH

Ayer en Jalisco, el mandatario eludió el tema de la muerte del narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel, pero aseguró que profundizará la lucha contra el crimen organizado.

Ante empresarios de la entidad y muy cerca del lugar donde ocurrió el operativo donde cayó el "capo", Calderón Hinojosa ofreció "seguir trabajando por fortalecer el Estado de Derecho, seguiremos trabajando hasta lograr la seguridad y la tranquilidad de las familias jalisciences".

El mandatario dijo que seguirá trabajando porque "sólo la legalidad puede consolidar la inversión productiva en el país y la generación de empleos. Por ello también seguiremos firmes en el combate a la delincuencia que afecta a nuestras sociedades y a nuestras comunidades".

"Vamos a profundizar ese esfuerzo y no sólo en el combate al crimen organizado en sus expresiones más violentas, sino también en el combate a la ilegalidad que también merma considerablemente el esfuerzo productivo de quienes viven, y qué bueno que lo hagan de acuerdo con la Ley", enfatizó.

Con la muerte de Ignacio Coronel, es posible que el país se libre de una espiral de violencia, como la ocurrida con la caída del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.

El ex titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR, Samuel González, evaluó que una disputa por ese Estado podría tener como consecuencia "un proceso de violencia mayor" pues, dijo, hace dos meses Nayarit vivió manifestaciones de violencia cuando un grupo criminal intentó invadir el territorio de Coronel.

El especialista criticó el "operativo de precisión", que según la Sedena se desplegó para la detención del narcotraficante, pues hubiese sido preferible presentar al "capo" vivo para ser juzgado. A pesar de ello, consideró que es una victoria para el Gobierno Federal en la "guerra" contra el narcotráfico.

EL UNIVERSAL Golpe. La Sedena confirmó que en el enfrentamiento entre militares y sicarios, registrado en un fraccionamiento de Zapopan, Jalisco, murió Ignacio 'Nacho' Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.  EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL Golpe. La Sedena confirmó que en el enfrentamiento entre militares y sicarios, registrado en un fraccionamiento de Zapopan, Jalisco, murió Ignacio 'Nacho' Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. EL UNIVERSAL

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Operativo. El narcotraficante Ignacio 'Nacho' Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue abatido luego de un operativo del Ejército Mexicano en la colonia Colinas de San Javier. Golpe. La Sedena confirmó que en el enfrentamiento entre militares y sicarios, registrado en un fraccionamiento de Zapopan, Jalisco, murió Ignacio 'Nacho' Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 544329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx