Deportes
SERGIO LUIS ROSAS Miércoles 28 de jul 2010, actualizada 3:57am ... Anterior El Siglo 6 de 41 Siguiente ... El Siglo

Recuerdos del Ayer

El Siglo

Su bien timbrada voz llegaba desde el desaparecido Estadio de La Herradura, como él lo bautizó, hasta los confines de la Comarca Lagunera, para transmitir cada 15 días los partidos del equipo Laguna, al que le siguió la huella desde su primera temporada en 1954-1955 hasta la última que jugó en San Isidro en 1975-1976.

Un caballero dentro y fuera de la cabina fue en vida don Armando Navarro Gascón, "Maestro de la Locución", a quien no escapaba detalle alguno de lo que sucedía en el terreno de juego. Su ameno estilo obligaba a sus interlocutores a no despegarse de la radio y a estar pendiente del partido de principio a fin.

Fue hombre de futbol de toda la vida, en su natal "León de los Aldamas'', como él evocaba al terruño, en su infancia y juventud fue seguidor del Campeonísimo León, donde jugaban los argentinos Óscar Rugilo (guardameta), Antonio Battaglia, Marcos Aurelio Di Pardo y Ángel Fernández, los mexicanos Alfonso Montemayor y el goleador Adalberto "Dumbo'' López.

A los 17 años de edad inició su brillante carrera de locutor en la estación XELG de León, al lado de grandes maestros como "El Vate" López Méndez y Rafael Ronquillo Chávez.

A la Comarca Lagunera, tierra que amó entrañablemente, llegó a principios de 1952 para participar en la fundación de la radiodifusora XEOB, a invitación de don Alfonso Estrada, Arturo Blanquenset y el ingeniero José F. Ortiz, quienes convocaron a un grupo de locutores, entre ellos Héctor López Quiñónez y Armando Navarro Gascón.

Su labor en cabina y en la publicidad lo llevó en primera instancia a establecer una agencia con don Rodolfo Guzmán júnior, Luis Mendoza Acevedo y Jesús Rodríguez Astorga, que fue el antecedente directo de Publicidad Modelo, empresa publicitaria fundada en 1954 por don Armando Navarro Gascón y Rodríguez Astorga.

Al llegar el futbol de Segunda División en 1954 a la Comarca se acercó a la directiva del equipo Laguna para ofrecer la transmisión de los partidos de la Ola Verde desde el Estadio de San Isidro, iniciando así una larga historia en la crónica futbolera de la región, en primera instancia transmitió los juegos a nivel local, después empezó a viajar a diferentes plazas de la República para traer "las incidencias y comentarios del partido", como él decía en su amena narración, desde Zacatepec, Celaya, Pachuca, La Piedad, Ciudad Jasso Hidalgo, Poza Rica y Ciudad Victoria.

Narró también las primeras temporadas del Club Campesinos Cataluña, después Diablos Blancos del Torreón, cuando jugaron en el estadio de San Isidro de 1961 a 1963.

Su interés y pasión por el futbol lo llevó a colaborar de manera desinteresada, primero con la directiva del equipo Laguna durante varias décadas, tanto en Segunda como Primera División, y después con la dirigencia del Santos Laguna, llegando a ser presidente de este club en el año de 1992.

Dentro de su labor de locución destaca el haber impulsado el mote de Guerreros para los jugadores del Santos Laguna, y promotor de la mascota del Guerrerito y del primer himno del equipo verdiblanco, al que llamó "el equipo de todos". El futbol profesional de La Laguna debe mucho a don Armando Navarro Gascón.

[email protected]




Más de Deportes

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT