Internacional
AP Martes 27 de jul 2010, 9:37am ... Anterior 3 de 24 Siguiente ...

Científicos van por otro acelerador

Potente. El más potente acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

INVESTIGADORES DEL BIG BANG BUSCAN NUEVO ACELERADOR MÁS GRANDE

Los científicos del acelerador de partículas europeo que busca descubrir los secretos del universo quieren construir una máquina aún mayor, con socios y fondos de todas partes del mundo.

En lugar de hacer girar los átomos en círculos gigantes, como lo hacen el CERN (un acelerador de partículas en las afueras de Ginebra) y el Tevatron (uno más pequeño cerca de Chicago), los científicos quieren una máquina de nueva generación que los dispare en línea recta.

Los planes para el siguiente paso -un túnel de 50 kilómetros llamado el Acelerador Linear Internacional- fueron presentados al presidente francés Nicolás Sarkozy en una conferencia de prensa en París.

"Si vamos a construir una máquina ambiciosa, entonces tiene que ser una máquina global", dijo Barry Barish, director del propuesto acelerador, en declaraciones el lunes.

Dependiendo de qué país quiere ser la sede y cuánto está dispuesto a pagar, el Acelerador Linear Internacional pudiera ser construido en cualquier parte del mundo.

Barish, profesor en el Instituto Tecnológico de California, presentó propuestas para construir el nuevo acelerador de partículas en Japón, Rusia, Estados Unidos y junto al CERN.

Dijo que científicos de China, India, Canadá y otras partes estarán también asociados con el proyecto, que busca "resolver uno de los misterios de por qué estamos aquí".

Sarkozy dijo que pese a las presiones financieras, Francia ha continuado invirtiendo en ciencia.

Sin embargo, hizo notar que las inversiones de la escala que se analizan en París "no pueden ser hechas por un solo país, ni siquiera por un pequeño número de países".

La nueva máquina sería una sucesora del Gran Colisionador de Hadrones, que fue lanzado con gran fanfarria en septiembre de 2008, pero que días más tarde se vio paralizado por un sobrecalentamiento que desató una serie de problemas.

El CDRN tuvo que realizar un programa de reparaciones y mejoras a un costo de 40 millones de dólares antes de reanudar operaciones en noviembre.

Desde entonces, se han reportado varios experimentos exitosos. En marzo, consiguió la primera colisión de dos rayos de protones.

 HODRONES ESTARÁ EN EXHIBICIÓN

Sin embargo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ocupará el lugar central en los trabajos de la 35 Conferencia Internacional sobre Física de Alta Energía (ICHEP) en París.

En la conferencia de este año, que reúne hasta el próximo miércoles a más de mil físicos de diversos países, los científicos responsables de la 'Máquina del Big Bang' expondrán a sus colegas los primeros resultados obtenidos por el LHC, informó en un comunicado la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN).

Rolf Heuer, director general de la CERN, y los responsables de los cuatro grandes experimentos del LHC -Atlas, CMS, Alice y LHCb- hablarán sobre los avances realizados durante la ICHEP, la conferencia internacional más importante de física de partículas.

"Redescubrir a nuestros viejos amigos en el mundo de las partículas demuestra que los experimentos del LHC están bien preparados para entrar en territorio nuevo", afirmó Heuer, y subrayó que los científicos esperan empezar a ver nuevos fenómenos en sus detectores a partir de ahora.
222103

Potente. El más potente acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Etiquetas: CERN

Más de Internacional

... Anterior Siguiente ...


1
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1