Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Sexoservidoras se unen contra discriminación

EL UNIVERSAL

Cien mujeres, entre sexoservidoras, ficheras, meseras y bailarinas exóticas, integraron el movimiento social Mujeres con Actividades Diferentes Asociación Civil (MADAC), para combatir la discriminación, exigir un trato digno, seguridad laboral y seguridad social, prestaciones médicas, programas de vivienda y educación en el Bajío del país.

En su primera actividad pública pidieron a las autoridades respeto a los derechos humanos, que no las traten como delincuentes y que se eliminen los reglamentos municipales donde les están prohibiendo fichar.

"El ser fichera y el ser sexoservidora no es delito, no hay ninguna ley que lo prohíba", informó la representante legal de MADAC, Norma Nolasco, también fundadora del Grupo Unido de Madres Solteras.

Señaló que el movimiento se formó para que su voz sea escuchada en instancias públicas y privadas, haciendo valer sus derechos humanos, civiles y laborales que están siendo violentados completamente.

"Existen mujeres con oficios que no son reconocidos, no gozan de la seguridad social que debe garantizar el estado", aseveró en un foro público.

Explicó que hace diez días iniciaron la credencialización de la MADAC y 115 mujeres con actividades diferentes se han inscrito para gozar de una protección, así como de asesoría, atención psicológica y ayuda médica.

Nolasco destacó que en esta entidad, con un gobierno conservador y políticas públicas discriminatorias al sexo femenino, "la MADAC causará la protesta de algunos sectores de la población, pero estamos cansadas de la discriminación".

La asociación civil tienen como meta contar con un albergue para mujeres vulnerables, pues en la actualidad sólo existen dos; uno en Ciudad Juárez y otro en el Distrito Federal, es necesario uno en Celaya.

Nolasco consideró complicado conocer la cantidad de mujeres que se dedican al sexocomercio, o trabajando como meseras o ficheras en bares o cantinas, pero se hace una investigación de campo para contar con estadísticas.

Se proyecta que la MADAC se extienda a los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas, con el apoyo de la Federación de Bares y Cantinas de la República Mexicana.

La agrupación en Guanajuato la dirigen Lucía Balderas, presidenta, Ma. Elena Díaz, secretaria y Ma. Carmen Rivera, tesorera.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 540947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx