15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Muestran ideas transformadoras

REALIZA 'TEDX' FORO EN EL TEC MILENIO DE TORREÓN

CRISTAL BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
martes 22 de junio 2010, actualizada 4:00 am

Enlace copiado

Ayer lunes se impartieron diversas conferencias con ponentes de talla internacional en el Tec Milenio.

El foro denominado TEDxLaguna, presentó a destacadas personalidades del sector de negocios, educativo, de la industria del diseño, marketing y artistas a nivel nacional e internacional.

TED es un organismo sin fines de lucro y fue creado hace 25 años en Estados Unidos con la idea de dar a conocer conceptos de ideas que vale la pena difundir para cambiar el mundo.

Por ello, hace un año fueron autorizadas las licencias TEDx para organizar estos foros con especialistas en diferentes ciudades del mundo, con el único fin de hablar sobre conceptos personales, de éxito o fracasos.

Algunas de las conferencias que se impartieron fueron: La Revolución Horizontal, Rascar donde no pica, El espacio que nos forma y transforma, El activismo en tiempos democráticos: Información, comunicación y Movilización.

Aprender a pesar

De la escuela

Aprendizaje invisible: ¿Cómo aprender a pesar de la escuela?, es la conferencia que impartió Cristóbal Cobo, quien ha sido evaluador de políticas públicas para el Gobierno Mexicano en nuevas tecnologías y educación.

"En la actualidad la escuela presenta muchas trabas porque la tecnología se ha utilizado de manera inadecuada, y es necesario establecer estrategias para avanzar en la idea de formar trabajadores del conocimiento en el siglo XXI", dijo.

En opinión de Cristóbal Cobo, no es importante saber cuántas personas están conectadas a Internet sino cómo utilizan esta herramienta.

"Hay mucho por hacer en este sentido porque hay generaciones que muestran mucha resistencia a la conectividad, incluso ahora los jóvenes hablan un lenguaje que los adultos no entienden, y en consecuencia es necesario crear un puente".

El sistema educativo, dijo, debe ser más flexible en todos sus niveles. "Es que parece que vivimos en dos mundos paralelos: por un lado una escuela analógica y por el otro un mundo profesional digital, y entonces es necesario construir un puente".

Para lograrlo, es necesario crear no sólo la infraestructura necesaria sino también contenidos de valor y culturales.

La ciencia en un

Lenguaje sencillo

"Rascar donde no pica" es la conferencia que impartió Pere Estupinyá, quien es colaborador del periódico El País. Su objetivo es aprender todo lo necesario en esta área para transmitirlo a la sociedad.

"Lo que pretendo es transmitir la ciencia en un lenguaje sencillo. La filosofía que sigo es rascar donde no pica, es decir, todos tenemos intereses y nos ocupamos de conocer más sobre ellos, pero también es necesario saber y buscar en las cosas que no nos interesan, y tal vez descubramos que también nos agradan".

En la actualidad, agregó, la tendencia es profundizar sobre los temas de interés como el cambio climático, la historia o el arte.

"Lo que propongo es abrir espacios, interesarnos por las cosas que no nos interesan para poder descubrir cosas nuevas, y esta es la filosofía que he seguido en mi trabajo y merece la pena ser difundida".

Pere Estupinyá dijo que en México hay una buena actitud para el conocimiento científico, sobre todo en el área del periodismo.

"Estamos en un momento en que la ciencia se está haciendo más presente en nuestra vida cotidiana, y entonces el tener acceso a este conocimiento es lo que te permite realmente aprovechar las ventajas que tiene la ciencia", señaló.

La Internet para dejar

Nuestra huella

"Dejar nuestra huella: humano y posible" es el nombre de la conferencia que impartió Ricardo Blanco, especialista en el uso de la plataforma de YouTube para campañas publicitarias.

"Me encargo de toda la parte de comunicación de Google en América Latina, es decir, traduzco el código de ingeniero al humano".

Ricardo Blanco señala que el éxito de Google o YouTube se debe a la necesidad del ser humano de comunicarse con alguien.

"Ese tipo de plataformas nos sirve para organizar toda la información que hay allá afuera, pero también hacerla útil y accesible".

Consideró que gracias a herramientas como Google, el ser humano puede accesar en segundos a información de interés.

En muchos sectores se ha cuestionado la veracidad de información en Internet, sin embargo, Ricardo Blanco consideró que se puede encontrar conocimiento real.

"Hay muchísimos filtros de seguridad, de infancia, de temas, pero obviamente es necesario que los padres de familia estén al pendiente de lo que ven sus hijos en Internet, y en las personas adultas depende mucho de cómo disciernen el conocimiento que llegan a encontrar en la red", dijo Ricardo Blanco.

Exponentes

Algunos de los conferencistas fueron:

⇒ Cristóbal Cobo, quien ha sido evaluador de Políticas Públicas para el Gobierno Mexicano en nuevas tecnologías y educación.

⇒ Pere Estupinyá es colaborador del periódico El País.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...