Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Designan al primer titular del SATEC

Nombramiento. Javier Villarreal será el nuevo titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila.  ARCHIVO

Nombramiento. Javier Villarreal será el nuevo titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila. ARCHIVO

EL SIGLO DE TORREÓN

Saltillo

El gobernador Humberto Moreira nombró al secretario de Finanzas del Estado, Javier Villarreal, como el primer director del nuevo Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), que absorberá todas las áreas de recaudación de impuestos estatales.

Moreira anunció también que el secretario de Educación y Cultura, Víctor Zamora, se hará cargo de la Secretaría de Finanzas, mientras que a Educación llegará el encargado de programas sociales en Monclova, Samuel Rodríguez.

El Congreso local aprobó la creación del SATEC a principios de año como una forma de hacer más eficiente la recaudación de impuestos estatales (como el Impuesto Sobre Nóminas, Derechos Vehiculares entre otros) y consolidar en un solo organismo la administración del patrimonio inmobiliario del Estado.

Se espera que en un mes esté funcionando la nueva dependencia. Uno de los objetivos es aumentar la base de contribuyentes haciendo más eficiente el pago de impuestos, pero también se pretende mejorar la calificación crediticia del Estado.

Las recaudaciones de rentas serán absorbidas por el Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, que también busca apoyar a los municipios a mejorar la recaudación de sus impuestos, sobre todo en los municipios pequeños que no cuentan con muchos recursos.

El nuevo organismo absorberá el área de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y otras dependencias estatales encargadas de cobrar derechos o administrar bienes inmuebles, como el Registro Público de la Propiedad, la Promotora para el Desarrollo Minero y la Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico.

La Secretaría de Finanzas quedará encargada de hacer la planeación de proyectos y de hacer los pagos correspondientes.

Villarreal llegó a la Secretaría de Finanzas en 2008, en sustitución de Jorge Torres López, luego de dos años como subsecretario de Planeación.

Zamora será el tercer titular de Finanzas en el sexenio. Antes de su llegada a Educación estuvo en varias áreas administrativas del Gobierno Estatal.

Samuel Rodríguez fue presidente del Partido Revolucionario Institucional estatal y titular de la Coordinación de Vivienda y Tenencia de la Tierra.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nombramiento. Javier Villarreal será el nuevo titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 529495

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx