Durango

Experimentación con animales, aún sin control

Después del abandono.  Los canes terminan en escuelas o en el laboratorio estatal, extraídos del Albergue Animal.

Después del abandono. Los canes terminan en escuelas o en el laboratorio estatal, extraídos del Albergue Animal.

CAROLINA HEREDIA

Con fines académicos en las escuelas y de cuidado al humano en Servicios de Salud de Durango los perros son objetos de experimentación y sacrificio sin el control de las autoridades.

El perro callejero es el principal ejemplar en las mesas de laboratorio, del cual tampoco hay quien se responsabilice, así el Centro Antirrábico y el Albergue Animal se señalan uno al otro como los indicados, y quien se supone, recoge y vigila a los canes.

 DEFENSA

La Asociación Protectora de Animales y activistas independientes se han manifestado en contra de las prácticas con animales al interior de las universidades de Durango y las tacharon de inhumanas e incluso prohibidas a nivel internacional.

 

La semana pasada la Facultad de Medicina de la UJED realizó seis prácticas, para las cuales se requirieron igual número de perros quienes fueron sacrificados.

Nora García Corral, jefa de Fisiología y Farmacología de la Facultad, avalada por tratados internacionales, textos científicos y organismos de la medicina nacional, enfatizó que los animales se han utilizado desde los inicios de la medicina.

El conocimiento está basado en un aprendizaje activo, en 1997 en el Congreso Internacional de Ciencias Fisiológicas se desató controversia por el tema y la conclusión fue que era necesario usar animales para experimentación. "No se nos ocurrió a nosotros, sólo en la práctica real los estudiantes podrán aprender las respuestas de los organismos vivos", defendió.

Recalcó que los animales no son víctimas de maltrato, se trabajan anestesiados y mueren por eutanasia al inyectarles potasio.

Un día antes en las perreras había seis caninos provenientes del Albergue Animal, estaban bañados, les llevaron de comer carnes frías y croquetas de marca. Los jóvenes reprodujeron las normas que según la institución marca para las prácticas y si los desatendían eran amonestados en su calificación.

 AL OLVIDO

"Ya no lo quiero", describió el médico veterinario como la primera razón por la que reciben llamadas al Albergue, sólo recogen animales con dueño.

A la semana reciben en promedio 80 perros, si no los reclaman en 32 horas son sacrificados, sucede con el 90 por ciento de ellos.

Gatos y cachorros mueren por paro cardíaco-respiratorio provocado por sobredosis de anestésicos, los adultos por electrocución. La mayoría de los huéspedes son de este tipo.

La norma 033 para el Sacrificio Humanitario de Pequeñas y Grandes Especies del Municipio de Durango respaldan el uso del electroinsensibilizador, aparato creado por estudiantes de la UNAM.

Otro porcentaje de perros es destinado a escuelas para prácticas, al avance del semestre la Facultad de Medicina ha requerido 32, la Universidad España 15 y otros pocos la Facultad de Odontología.

Por método aleatorio el Albergue envía cabezas de perros al Centro Antirrábico para que les extraigan el cerebro y el Laboratorio Estatal realice la prueba de fluorecencia en busca de rabia.

A la fecha se han analizado 600 encéfalos, la meta son 2 mil este año.

 APRENDIZAJE

Félix Casas, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia dijo que desde hace año la institución ha trabajo en disminuir el número de animales que se usan para experimentación, en la actualidad es raro cuando se sacrifica alguno.

Los ovinos y bovinos son animales de producción y cuando alcanzan edad avanzada se les coloca una cánula estomacal para observar el proceso digestivo, sólo cuando concluyen su ciclo.

La escuela extendió la invitación a Medicina Humana y Veterinaria para que las prácticas con perros las hagan en las instalaciones de Veterinaria, Odontología lo ha hecho así varios años.

El director refirió que toda práctica animal demanda la presencia de un veterinario. Se creó al interior de la institución un comité para supervisar los procedimientos y condiciones de vida animal al interior "hay una gran diferencia entre protección y bienestar, si está dentro de las escuelas debe ser con la mayor calidad posible y con respeto a la vida".

Se impulsa el aprendizaje a través de modelos tridimensionales y propone que las tres escuelas lleven a cabo observaciones en equipos multidiciplinarios para diminuir los ejemplares.

La regulación debería extenderse a las demás escuelas hermanas y en especial a las privadas, quienes laboran en completo desconocimiento de las autoridades, refirió.

El Reglamento a la Ley para la Protección de los Animales facultaría a la universidad para intervenir en los perocedimientos o prohibirlos.

Rocío Segura, jefa de Vectores y Zoonosis de la SSD aclaró que el área no está facultada para vigilar las actividades. Al cuestionarle si la Secretaría de Salud autoriza la electrocución dijo "la eutanasia por sobredosis es muy cara, más de mil pesos".

Cambios. La Facultad de Medicina Veterinaria realiza prácticas de observación en ganado y esterilización en perros y gatos.
Cambios. La Facultad de Medicina Veterinaria realiza prácticas de observación en ganado y esterilización en perros y gatos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Después del abandono.  Los canes terminan en escuelas o en el laboratorio estatal, extraídos del Albergue Animal.

Clasificados

ID: 526654

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx