Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Denuncian al mes 4 mil extorsiones en México

Estudio. El año pasado, las cifras oficiales alcanzaron más de 50 mil extorsiones de todas las modalidades: telefónicas, por derecho de piso o por el pago de una serie de servicios.

Estudio. El año pasado, las cifras oficiales alcanzaron más de 50 mil extorsiones de todas las modalidades: telefónicas, por derecho de piso o por el pago de una serie de servicios.

AGENCIAS

En 2009, se reportaron en México al mes, en promedio, 4 mil extorsiones telefónicas de la delincuencia organizada, según información revelada por Francesco Pipitone, director de la consultora Business Intelligence & Investigations Kroll.

Al participar en el Segundo Foro Internacional Aduanas, Logística y Seguridad, organizado en esta frontera por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, Pipitone refirió que en 2001 las denuncias en el país por este delito fueron 60 y el año pasado sumaron más de 50 mil.

Esto significa que los casos se multiplicaron por 833 en un plazo de ocho años.

En su ponencia, denominada Negocios y Seguridad en México, el analista destacó que esto sólo se refiere a denuncias realizadas, que es una quinta parte de lo que realmente sucede.

"El año pasado, las cifras oficiales alcanzaron más de 50 mil extorsiones de todas las modalidades: telefónicas, por derecho de piso o por el pago de una serie de servicios", dijo ante 100 representantes de comercio exterior de empresas del noreste del México.

"Te dicen que el pago es para que no lastimen a tu empresa, para asegurarte que en un área nadie te va a asaltar o que si tienes problemas con la autoridad te lo resuelven. También que si llegara competencia a instalarse a un lado de tu negocio, ellos se encargarían de que se vaya", refirió.

Estas extorsiones son realizadas, en su mayoría, a los empresarios, y han ido diversificando el perfil de víctimas, añadió.

Caen federales por extorsión en Juárez

Sacerdotes de varias partes del país han tenido que ser movidos a otras zonas más tranquilas porque son víctimas de agresiones, extorsión, e "intentos de secuestro rápido", para pedirles los cinco o diez mil pesos que juntaron en una semana, denunció la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

"Sentimos en carne propia los problemas de diversa índole que afectan a nuestra patria, como es la desbordante ola de violencia e inseguridad que se ha desatado desde hace varios años y que ha cobrado numerosas víctimas, muchas de ellas inocentes", subraya la CEM en el marco de la 69 Asamblea Plenaria que se desarrolla en Cuautitlán Izcalli Estado de México.

En este evento José Trinidad González Rodríguez, obispo auxiliar de Guadalajara, puntualizó, que a muchos ministros católicos que viven en la sierra y áreas castigadas por la violencia e inseguridad les piden cooperación a cambio de seguridad siendo víctimas evidentemente de extorsión.

El comisionado de la Policía Federal Preventiva, Facundo Rosas, confirmó que 10 miembros de esa corporación fueron detenidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, por presuntamente extorsionar a ciudadanos.

Los agentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para realizar una investigación.

Según el funcionario, desde el 1 de enero hasta el 12 de abril de 2010 se han contabilizado 744 quejas contra policías de esa corporación.

Leer más de Nacional

Escrito en: extorsiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudio. El año pasado, las cifras oficiales alcanzaron más de 50 mil extorsiones de todas las modalidades: telefónicas, por derecho de piso o por el pago de una serie de servicios.

Clasificados

ID: 516339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx