Nota principal edición impresa
El Siglo de Torreón Martes 23 de sep 2003, actualizada 11:22am ... Anterior El Siglo 18 de 19 Siguiente ... El Siglo

Regresan Mona Lisa sumeria a Iraq

El Siglo

BAGDAD, (Reuters).- La Mona Lisa sumeria, con mugre en sus mejillas pero aparte de eso, totalmente ilesa, regresó al Museo de Bagdad.

La escultura de alabastro de 5.000 años, que encabezaba una lista de 30 antigüedades invaluables saqueadas del museo en los días finales de la guerra, se cree que es una de las primeras representaciones del rostro humano, que data de alrededor de 3.500 años antes de Cristo.

Para regresar al museo, pasó por una serie de faenas que ninguna dama debería soportar, manoseada a través de mugrientos callejones y sepultada por semanas en un patio de Bagdad antes de ser rescatada.

Sus salvadores fueron un policía de Nueva York y un fiscal, quienes rastrearon la escultura en forma de máscara hasta la tumba superficial en la que fue escondida.

"Está un poco más sucia -quién no lo estaría después de lo que le pasó- pero fuera de eso, en excelentes condiciones", dijo el capitán Vance Kohner, un reservista que trabaja a tiempo completo como fiscal de Queens en Nueva York.

Kohner, y el polícia neoyorquino convertido en investigador de Iraq, sargento Emanuel González, pasaron meses rastreando a la desaparecida dama a través del laberinto de calles y callejones de Bagdad.

Conocida como la Dama de Warka y posteriormente como la Mona Lisa sumeria, la escultura desapareció el 9 de abril, el día que las tropas estadounidenses llegaron al centro de Bagdad.

Kohner y González, miembros de la compañía de policía militar 812 encargada de rastrear las antigüedades, dudan que trabajarían en un caso más grande.

"Esta era la número uno. Con la ayuda de la policía iraquí encontramos una pieza de la historia", dijo Kohner.

PIEZA INVALUABLE

El ministro iraquí de Cultura, Mofeed al-Jazairi, dijo que la Mona Lisa sumeria era el premio más importante que faltaba en la operación de antigüedades más grande del mundo, que persigue el rastro de miles de piezas.

"Era nuestra pieza más invaluable de lejos y la tenemos de vuelta", afirmó. El funcionario informó que las autoridades creían que muchas piezas ya han salido de Iraq, vendidas a ávidos coleccionistas y probablemente perdidas para siempre.

Las autoridades estiman que más de 10.000 objetos aún están desaparecidos del museo, pero unos 3.500 han sido recuperados.

Algunos de ellos fueron hallados en Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia y Jordania.

Muchos fueron devueltos bajo un programa de amnistía, entre los que se contó el Vaso de Warka, un tazón votivo de piedra caliza que data del 3.200 antes de Cristo, y que el museo consideraba su pieza más preciada.

Después de meses de búsquedas infructuosas, el progreso en la cacería de la escultura se produjo el 9 de septiembre, cuando un adolescente fue a la estación de policía y dijo que sabía de alguien que tenía información acerca del paradero de la máscara.

"El joven nos llevó a un hombre mayor, quien luego nos pasó a un hombre que había enterrado a la Mona Lisa en su patio junto a una granja", dijo Koehner en una conferencia de prensa en el Museo de Bagdad, donde la máscara fue puesta de nuevo en exhibición. "La encontramos envuelta en un trapo blanco de algodón enterrada cerca de la superficie en su patio", agregó.

No ha habido acusaciones en el caso y las autoridades creen que los sospechosos en el rastro que llevó a la recuperación de la escultura eran sólo intermediarios de los ladrones reales.

Las autoridades piensan que los verdaderos ladrones trataron sin éxito de vender la estatua, pero no había compradores debido a su publicidad.


Más de Nota principal edición impresa

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT