Nacional
EL UNVIERSAL Martes 9 de mar 2010, 9:36am ... Anterior 17 de 60 Siguiente ...

Inicia negociación de reforma política


0

La negociación de una reforma política en el Senado, detonada por el decálogo sobre el tema enviado en diciembre pasado por el presidente Felipe Calderón, inicia formalmente esta mañana, en medio de un clima de sospecha de que gobernadores o funcionarios del gobierno federal busquen incidir en las decisiones de los legisladores.

Senadores de distintas fuerzas políticas coincidieron en que el debate se dará en un clima "enrarecido" por el escándalo político que generó el pacto de los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, y Acción Nacional (PAN), César Nava, así como por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont –como testigo de honor-, para evitar la conformación de alianzas electorales en el estado de México.

Las comisiones de Reforma del Estado, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, encargadas de dictaminar la reforma, presentarán a 09:00 horas su calendario de sesiones, así como las primeras coincidencias entre el decálogo enviado por Calderón Hinojosa y las iniciativas presentadas por el PRI y los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM).

El vicecoordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, admitió que esta negociación "prende el foco rojo" para alertar sobre la intención de que los dictámenes sean elaborados en la oficina de un gobernador o en el Palacio de Covián.

El senador perredista advirtió a los mandatarios estatales y al gobierno federal que su bancada activará los instrumentos jurídicos necesarios para blindar la reforma política de las ambiciones personales de los políticos que aspiran a un cargo de elección popular.

Y agregó que para el PRD, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, perdió credibilidad y está "desacreditado y descalificado" como interlocutor del gobierno.

Alejandro Zapata Perogordo, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, uno de los órganos claves en la aprobación de la reforma política, admitió que el pacto del líder nacional de su partido "enrarece el clima" de la negociación y vulnera la estabilidad política de cara a las próximas elecciones.

El panista se promulgó por legislar a la brevedad para que haya sanción para quienes realicen prácticas de esta naturaleza.

Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, reconoció que "sin duda hay un impacto" del tema en la negociación.

En tanto, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, advirtió que no ve condiciones para sacar adelante una reforma política.

Incluso, anunció que su bancada promoverá durante la sesión abrir un juicio político en contra de Gómez Mont, así como la derogación de la Ley de Ingresos para 2010, aprobada en octubre en la Cámara de Diputados, la cual incluye el aumento y la creación de impuestos.

Más de Nacional


... Anterior Siguiente ...
0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1