Reportajes

El dolor no se ha ido

Hace diez años, un accidente cerca del ejido Dolores mutiló a varias familias laguneras

Lugar. La cruz blanca ubicada cerca del entronque al ejido Dolores se instaló donde terminó ubicado el camión maquilero después de ser impactado por el Estrella Blanca.

Lugar. La cruz blanca ubicada cerca del entronque al ejido Dolores se instaló donde terminó ubicado el camión maquilero después de ser impactado por el Estrella Blanca.

EDITH GONZÁLEZ

La enorme cruz blanca situada a escasos metros del entronque del ejido Dolores es símbolo de dolor para decenas de familias que perdieron a sus seres queridos en un accidente carretero en donde fallecieron 21 trabajadores de una maquiladora.

Hoy, a 10 años de la tragedia, dos madres que perdieron a dos de sus hijos, un sobreviviente y un testigo ocular, narran lo que vivieron ese miércoles 8 de marzo.

A las 7:00 de la tarde arribaba al ejido Alejo González mejor conocido como Bilbao, el camión de personal perteneciente a la empresa maquiladora "Grupo Textil Bross", ubicada en Gómez Palacio. Ese día el camión no llegó.

 EL ACCIDENTE

El accidente se registró cerca de las 8:00 de la noche, en la carretera Torreón-San Pedro a la altura del entronque del ejido Dolores. Según familiares de los deudos, ese día se quedaron tiempo extra, pues normalmente llegaban a las 7:00 de la tarde.

"Veníamos casi la mayoría dormidos. Veníamos los de siempre, sentados, no había gente parada. Yo desperté cuando iba en la ambulancia. El golpe no lo sentí", dijo Alejandro Ramírez, quien viajaba en el camión maquilero. Ramírez sufrió heridas internas y desprendimiento del cuero cabelludo.

El camión de la maquila circulaba con dirección hacia San Pedro y al llegar al entronque de Dolores fue impactado simultáneamente por una pipa y un camión de pasajeros.

"En ese momento venía el autobús Estrella Blanca del lado de San Pedro a Torreón y venía un tráiler del lado de Torreón a San Pedro. El camión de la maquila quien venía delante de la pipa, hizo alto para darle el paso al Estrella Blanca, porque iba a dar vuelta para agarrar la carretera ejidal. En ese momento el tráiler golpeó al camión maquilero y lo aventó pa' en medio de la carretera. Yo le hacía señas al autobús (Estrella Blanca) que se parara porque ya estaba el otro atravesado en la carretera, pero cuándo lo detenía si ya venía cerca", dijo Juan Jaramillo, quien trabajaba como taxista en la Base Dolores y le tocó presenciar el accidente.

"Los camiones fueron a dar hasta donde ahora está la cruz. Le dije a los rescatistas, -estiren al autobús y despéguenlo porque ahí hay más muchachos-, había trece, casi todos muertos. Eso me impresionó, pero más ver a una muchacha con el cuero cabelludo desprendido, porque de primero sí gritaba y hablaba, pero luego, como a los 5 ó 6 minutos murió", dijo.

 "MIS HIJOS NO VOLVIERON"

"Mis hijos nunca volvieron. Yo desesperada gritaba ¡mis hijos no han llegado! Yo oía mucha gente que salía del rancho y le dije a mis esposo, -m'ija no ha venido, ya son las 9:00. Salió él para allá para el rancho (Dolores) y dijo, -el camión se volteó, chocó", narró llorando Heriberta Martínez.

Sus hijos Raúl y Raquel Ramos Martínez, perecieron en el accidente. Raquel vivía con sus padres, tenía una niña de 5 meses y era madre soltera. Raúl estaba casado y tenía dos hijos. Apenas tenía una semana de haber ingresado a la maquila después de regresar de Ciudad Acuña para estar cerca de sus padres.

Heriberta con nostalgia recuerda lo apegado que eran sus hijos con ella.

"Raúl me decía -yo prefiero morir primero que mi mamá porque se siente bien feo que se le muera la mamá a uno- y m'ija decía -ésta siempre va a ser mi casa, el hombre que me quiera, que me quiera aquí donde viven ustedes, si no Dios que lo ayude-".

 "MI HIJO NO QUERÍA IR"

"A nosotros nos dijeron que se había desbaratado el camión. Quisimos llegar a Dolores y cuando llegamos a la curva ya no pudimos pasar porque había mucha gente. Nos fuimos a Chávez, directamente al Seguro", narró Dolores Esquivel, quien perdió en el accidente a sus dos jóvenes hijos, Rogelio y Raúl Méndez Esquivel, de 14 y 16 años.

En el Seguro tampoco le supieron dar noticias de sus hijos, por lo que de ahí ella y su esposo se trasladaron a Torreón al Hospital Universitario en donde les habían dicho que había sido internado el mayor.

"Nos fuimos al HU, ahí estaba Rogelio registrado con el nombre de Alejandro Ramírez. Mi esposo se metió y le dieron sus pertenencias. Me dijo -esto no es de Rogelio- yo le decía, -sí es de Rogelio-, él insistía que no, luego me dijo que estaba muerto", dijo Dolores.

Con la esperanza de encontrar a Raúl con vida, acudieron a hospitales de Torreón, Gómez y Lerdo, pero no lo encontraron.

Fue hasta el día nueve cuando lo localizaron en el Servicio Médico Forense, de San Pedro, en donde fueron trasladados los cadáveres que fallecieron en el momento del accidente.

Dolores recuerda que ese día Rogelio no quería ir a trabajar. "Me dijo, mamá, yo no quiero ir- Le dije yo, -acaba la semana, es miércoles- porque quería comprarse unos tenis, pero cómo iba a saber", dijo.

Como responsable del accidente figuró la pipa perteneciente a la empresa "Garza Leal".

El conteo inicial de fallecidos fue de 18 muertos y 69 heridos. Según Alejandro Martínez, en total fallecieron 21 personas que laboraban en la maquila. Once de ellos pertenecían a Alejo González, el resto a ejidos aledaños.

Familiares de los deudos recibieron una indemnización de Garza Leal de 56 mil pesos. "Grupo Textil Bross" desapareció al poco tiempo de la tragedia.

Tanto los sobrevivientes como los familiares de los deudos quedaron pensionados y afiliados al Seguro Social. En el caso de los familiares la raquítica pensión que reciben es de 400 pesos mensuales. A los sobrevivientes les dan 600 pesos.

 "PARECE QUE FUE AYER" "Ya son 10 años, pero para uno no, a uno se le hace que fue ayer", coincidieron las madres entrevistadas.

Heriberta y su esposo, quien tiene más de 60 años, crían a la hija de Raquel y a un hijo de Raúl. La mujer clama por ayuda para que sus hijos continúen estudiando, ya que lo que les dan es insuficiente. Ahora sufre, además de las ausencias, la pobreza.

Dolores tiene un nieto, el cual le ha dado fortaleza para seguir en pie al igual que sus dos hijos restantes. Alejandro continúa con las secuelas del accidente. Su esposa trabaja para sostener la familia y él conduce un taxi.

Hoy dijeron que acudirán a la cruz blanca a rezar como lo hacen año con año, pues a pesar del tiempo transcurrido no olvidan a sus seres queridos ni tampoco la tragedia que se los arrebató.

 HERIBERTA MARTÍNEZ

Mamá de dos fallecidos

 DOLORES ESQUIVEL

Madre de dos fallecidos

 ALEJANDRO RAMÍREZ

Sobreviviente

 JUAN JARAMILLO

Testigo del accidente

Algunos datos

Diez años de la tragedia

⇒ El accidente se registró el miércoles 8 de marzo de 2000. Era Miércoles de Ceniza.

⇒ Entre los deudos hay confusión en el número de personas fallecidas, algunos dicen que fueron 21, otros 22. En la cruz aparecen 21.

⇒ Los nombres que aparecen en la cruz son: Guadalupe Romero Hernández, Hugo Francisco Miranda Rubalcaba, José Ángel Marín González, Juan Manuel López Marín, Juan Reséndiz Vega, Adrián Gaytán Martínez, Clemente Frías Hernández, Enrique López Marín, Francisco Javier Zavala Gómez, Gregorio Moreno Romero, Manuel de Jesús Luna Wate, Raúl Méndez Esquivel, Rogelio Méndez Esquivel, Ruperto Millan Pérez, Sanjuana Sánchez Favela, María de la Luz Niño Puente, Miguel Ángel Gaytán Martínez, Pablo Torres Clones, Raquel Ramos Martínez, Raúl Ramos Martínez y Roberto Castillo.

⇒ La maquiladora "Grupo Textil Bross" se dedicaba a la fabricación de pantalones de mezclilla. El sueldo mínimo que pagaba era de 360 pesos.

A 10 años de la tragedia: Hace diez años, un accidente cerca del ejido Dolores mutiló a varias familias laguneras. (Video de El Siglo de Torreón)

Inolvidables. Raúl y Raquel día a día viven en la mente de su madre Heriberta, pero su ausencia la sufre más en esta fecha, según confesó.
Inolvidables. Raúl y Raquel día a día viven en la mente de su madre Heriberta, pero su ausencia la sufre más en esta fecha, según confesó.
 EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Recuerdo. María Dolores perdió a sus dos hijos, Rogelio y Raúl, quienes contaban con 16 y 14 años respectivamente y se habían metido a trabajar en temporada vacacional.
Recuerdo. María Dolores perdió a sus dos hijos, Rogelio y Raúl, quienes contaban con 16 y 14 años respectivamente y se habían metido a trabajar en temporada vacacional.
 EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
 EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
El dolor no se ha ido
El dolor no se ha ido
El dolor no se ha ido
El dolor no se ha ido

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lugar. La cruz blanca ubicada cerca del entronque al ejido Dolores se instaló donde terminó ubicado el camión maquilero después de ser impactado por el Estrella Blanca.

Clasificados

ID: 506250

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx