Deportes
SERGIO LUIS ROSAS Miércoles 3 de mar 2010, actualizada 7:36am ... Anterior El Siglo 3 de 43 Siguiente ... El Siglo

Recuerdos del Ayer

El Siglo

Formó parte de la tercia de excelentes guardametas que resguardó durante años la portería de los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón, a los cuales llegó cuando acababan de ascender a Primera División, permaneciendo fiel a este equipo hasta la venta de su franquicia a los Leones Negros de la U de G.

Raúl Navarro nació en septiembre de 1942 en la ciudad de Guadalajara y pasó su infancia en el barrio de Analco, empezando a jugar futbol a los 12 años de edad en el oratorio del Seminario de San Juan Bosco en Tlaquepaque, Jalisco.

Su primer equipo fue el Audax de la categoría Juvenil, patrocinado por un sacerdote de San Juan de Dios, en el cual jugó también en la categoría de Primera Fuerza, este plantel llamado también Reservas, jugaba en los interescuadras de los equipos de la década de los años sesentas en Guadalajara, que eran Chivas, Atlas, Oro y Nacional.

Fue precisamente en un interescuadras de los Pericos del Nacional contra el Audax cuando fue observado por el entrenador Evelio "Tico'' Alpízar, quien en 1962 lo llevó a los Cuerudos de Ciudad Victoria de Segunda División, en donde jugó de 1962 a 1964 en la Rama de Ascenso.

Antes de cumplir 20 años fue convocado a la Selección Nacional de Segunda División para representar a México en el torneo de futbol internacional denominado Copa Kennedy. En 1964 fue transferido al equipo Cruz Azul, del cual fue prestado al Puebla de Segunda División en 1967 junto con Javier "Kalimán'' Guzmán, Sánchez Torres, Trinidad Esquivel y Porfirio "Potro'' Gutiérrez.

En el equipo de La Franja permaneció hasta 1969, y en los primeros días de enero de ese año fue contratado por los Diablos Blancos de Torreón, para formar una excelente trilogía de cancerberos con René Vizcaíno y Salvador Kuri.

Al Torreón lo trajo el técnico peruano Grimaldo González y al traspaso de Salvador Kuri al equipo Laguna se quedó con el puesto titular de portero de los Diablos Blancos, que en la temporada 1970-1971 fue la segunda defensa menos goleada del torneo y Raúl Navarro la revelación del torneo como arquero, al mando del técnico José Moncebáez.

En la temporada 1971-1972 se lesionó un aductor al chocar en un entrenamiento con Javier "Chalo'' Fragoso, debiendo parar seis meses, en su reaparición le tocó "bailar con la más fea'' en aquella última jornada del torneo contra León en el Nou Camp, en donde los Diablos Blancos perdieron por 11-2 con un cuadro plagado de reservas y tres debutantes.

Posteriormente retomó la titularidad y permaneció en el Torreón hasta la venta de la franquicia a los Leones de la Universidad de Guadalajara, decidiendo meses después retirarse para iniciar su carrera de entrenador de futbol con los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, y Borregos del ITESM Campus Laguna, como auxiliar de Sergio "Flaco'' Sánchez, con quien colaboró durante 30 años.

Con Borregos trabajó 25 años con los equipos de futbol soccer varonil de las categorías Juvenil y Mayor, y con Lobos es el entrenador del selectivo de la Unidad Torreón de la UA de C, con el cual ha sido tricampeón en los torneos de la Asociación Deportiva de Universidades de La Laguna (ADUL).

Raúl "Güero'' Navarro será siempre recordado como uno de los grandes guardametas de los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón. ¡Hasta la próxima!

[email protected]




Más de Deportes

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT