25 de abril de 2019 notifications
menu
Deportes

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS
miércoles 03 de febrero 2010, actualizada 3:54 am


Carlos García Carrasco fue un habilidoso y rápido extremo izquierdo peruano que llegó al futbol mexicano en la temporada 1968-1969 para el entonces bicampeón Toluca, por el cual pasó "sin pena ni gloria'', cuando el equipo era dirigido por Ignacio Tréllez.

Originario de Lima, Perú, destacó a mediados de la década de los años sesentas en el equipo Miguel Grau de la ciudad de Piura, del cual fue transferido al Toluca en 1968.

Perteneció a una generación de futbolistas peruanos que tuvieron una destacada actuación en el Mundial de México'70, como Teófilo Cubillas, Hugo "Cholo'' Sotil, Héctor Chumpitaz, Alberto Gallardo, Luis Rubiño y otros.

En el Toluca, a donde llegó, había delanteros de la talla de Albino Morales, Vicente "Diablo'' Pereda, Jesús Romero Reyes, Amaury Epaminondas, Manuel Cerda Canela y el "Tato'' Linares, entre otros, por lo que fue muy difícil que el peruano García Carrasco brillara en los Diablos Rojos, dada la competencia interna que existía en el plantel.

En la temporada 1969-70 fue transferido al Laguna y le tocó participar en el primer clásico lagunero entre la Ola Verde y Diablos Blancos de Torreón en Primera División, celebrado el domingo 13 de abril de 1969 en el Estadio San Isidro, dentro del Torneo Copa México, en el que ambos equipos jugaron a visita recíproca.

En el partido de ida, jugado en el Estadio San Isidro, hubo empate a un gol, por Laguna anotó Salvador "Melón'' Reyes al minuto 26 y por el Torreón el extremo Genaro Torres.

El partido de vuelta iba a jugarse el domingo 20 de abril en el Estadio de la Revolución, en ese entonces casa de los Diablos Blancos de Torreón, pero no se celebró debido a la invasión de la cancha por parte de los aficionados.

El encuentro debió jugarse al día siguiente, volviendo a quedar empatados a un gol, por los Diablos Blancos anotó el peruano Hugo Lobaton al minuto 28 y por Laguna se hizo presente Amaury Epaminondas al minuto 51.

Como hubo empate global de 2-2 al término de los dos partidos, se fueron a la tanda de penales y ganó el Torreón 2-1, calificando a la siguiente ronda de la Copa México.

Carlos García Carrasco jugó la temporada 1969-1970 con la Ola Verde y permaneció en su plantel hasta la primera vuelta del torneo 1970-71, el cual dio inicio el 26 de noviembre de 1970.

En los primeros días de febrero de 1971 fue despedido el peruano García Carrasco del equipo Laguna por indisciplina, y al ver que al domingo siguiente celebrarían el clásico lagunero de esa temporada pidió ser fichado por el Torreón, a sabiendas de la pasión con que se disputaba este partido y con la intención de cobrar venganza de lo sucedido.

El clásico lagunero se celebró el domingo siete de febrero de 1971 en el desaparecido Estadio Moctezuma, después Estadio Corona, y ganaron los Diablos Blancos por tres goles a cero, las tres anotaciones fueron de Carlos García Carrasco.

El peruano anotó sus tres goles a los minutos 34, 55 y 66, en lo que fue su debut y despedida con el Torreón, ya que enseguida se regresó a su país natal. Pocas cosas hizo García Carrasco en nuestro futbol, pero la más destacada fue esa tarde del siete de febrero de 1971. El próximo domingo se cumplirán 39 años de ese inolvidable clásico lagunero, que fue el marco de la "Venganza de García Carrasco''.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...