Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cambia el Censo de Población 2010

Tendencia. El censo de población y vivienda del INEGI busca ampliar la perspectiva de la situación socioeconómica del país.  ARCHIVO

Tendencia. El censo de población y vivienda del INEGI busca ampliar la perspectiva de la situación socioeconómica del país. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF. -El Censo de Población y Vivienda 2010 que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levantará a finales de mayo próximo, podría ser menos confiable que el de 2000, dado el mayor número de preguntas que serán recabadas en forma de muestra y extrapoladas mediante procedimiento probabilístico al universo de viviendas del país.

El Censo de este año contará con un cuestionario básico, con 29 preguntas al 90% de las viviendas del país, y un cuestionario ampliado, destinado al 10% de los hogares restantes, con 75 preguntas que incluyen las 29 del cuestionario básico.

En el Censo de Población y Vivienda de 2000 el cuestionario básico contó con 52 preguntas, es decir, que este año quedaron fuera de esta modalidad 23 preguntas.

De esta manera, habrán series históricas con preguntas que ya no se basarán en censos, sino en la muestra del cuestionario ampliado.

El Congreso aprobó recortar presupuesto al instituto en el Presupuesto de Egresos de este año. Eduardo Sojo Aldape, presidente del INEGI, señaló que no quedó información fuera, por lo que no se perderá información de las series históricas.

"Ningún tema de consideración quedó fuera de cobertura, todos los temas fueron incluidos, ya sea en el cuestionario ampliado o en el básico", indicó. Aunque, admitió que "de haber tenido más presupuesto, hubiéramos incluido más preguntas adicionales sobre fecundidad y mortalidad y actividad económica".

José Luis de la Cruz, investigador del ITESM, explicó que una muestra, a diferencia de un censo, resta confiabilidad a una medición, pues no se analizan datos contabilizados sino estimados, y estas inferencias estadísticas quedan restringidas al presentar un margen de error. Por la mañana, Sojo expuso en conferencia de prensa que en países desarrollados la cantidad de preguntas recabadas son menos, y ejemplificó a Canadá donde se hacen cinco preguntas, a Estados Unidos con 10, a Japón con 14, y mencionó el caso de Chile, donde se hacen 30 preguntas.

Sin embargo, el investigador del ITESM explicó que en países como México, donde la variabilidad social y económica es más elevada que en países desarrollados, se requiere un mayor número de preguntas que expliquen los problemas y el origen de los mismos, que se viven en el país.

El Censo de Población y Vivienda 2010 recabará información nueva sobre migración internacional, discapacidad, ecología, pobreza extrema, y abarcará a localidades menores de 5 mil habitantes.

Sin embargo, no se cubrirán preguntas relacionadas con el grave problema de inseguridad que se vive en el país.

Con el cuestionario de 75 preguntas (ampliado) se censarán todas las viviendas de los 720 municipios que tienen hasta 1, 100 viviendas o son de los 125 municipios con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH).

"De esta manera se generará, para los municipios de condiciones más críticas, la mayor cantidad de información en la historia censal del país", expresó Sojo.

También serán censadas con este cuestionario (ampliado), en promedio, una de cada tres viviendas de los municipios con 1, 101 y hasta 4, 000 viviendas. En el resto de los municipios serán censadas con este cuestionario una de cada 10 viviendas.

Es así que alrededor de 2.7 millones de viviendas se censarán con el cuestionario ampliado, lo que representa aproximadamente el 10% de las viviendas del país, las que se seleccionarán mediante un procedimiento probabilístico.

El resto de las viviendas, es decir, 90% del total, se censarán con el cuestionario básico, que comprende 29 preguntas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. El censo de población y vivienda del INEGI busca ampliar la perspectiva de la situación socioeconómica del país.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 494858

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx