Nota principal edición impresa

Detectan nuevo caso de SARS en Singapur

08 septiembre 2003

SINGAPUR, (AP).- Las autoridades de salud de Singapur confirmaron el lunes que un paciente dio positivo del síndrome respiratorio agudo severo, o SARS, el primer nuevo caso de la enfermedad en cinco meses.

El anuncio tuvo lugar después de que la Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes temprano que la enfermedad podría reaparecer. La portavoz del Ministerio de Salud Bey Mui Leng dijo que las pruebas iniciales aplicadas a un hombre "dieron positivo del virus del SARS". Sin embargo, agregó: "Haremos las pruebas nuevamente esta noche".

El hombre, un residente de Singapur de etnia china, fue sometido a exámenes para determinar si tenía el SARS después de mostrar signos de la mortal enfermedad cuando intentaba ingresar al Hospital General de Singapur, dijo Bey.

Los pacientes que ingresan a los hospitales de Singapur deben tomarse sus temperaturas corporales como precaución. La fiebre es uno de los primeros síntomas de la enfermedad.

Las autoridades intentan localizar a las personas que pueden haber estado en contacto con el hombre, para ponerlas en cuarentena, explicó Bey. La única vez que Singapur reportó un caso de la mortífera enfermedad respiratoria fue en mayo. La ciudad-estado lleva meses en alerta por un posible rebrote del SARS, que aquí mató a 33 personas y enfermó a 328 a comienzos del año.

Antes de que se conociera el anuncio de Singapur, el director general de la OMS advirtió el lunes que el SARS puede regresar, y alertó a aquellos que han bajado la guardia. "Tenemos que prepararnos bajo el supuesto que esto (el SARS) volverá", expresó Lee Jong-wook en la 54a. conferencia anual del comité de la región Pacífico Occidental de la organización, que se realiza en Manila.

A la reunión de cinco días asisten unos 16 ministros de salud, y 131 representantes de 37 países, además de organizaciones no gubernamentales. "Nuestro desafío ahora es reforzar las redes de vigilancia que detectarán y tratarán al SARS si regresa", dijo Lee.

El 95% de los casos del SARS se han registrado en la región del Pacífico Occidental, donde se originó la enfermedad, indicó Shigeru Omi, director de la OMS para la región.

En una entrevista con la televisión el viernes, el ministro Lee Kuan Yew de Singapur restó importancia a la amenaza de una segunda ola del SARS y consideró que el sistema de cuidado de la salud "está bien preparado". "La segunda vez, si llega, deberíamos saber qué hacer para protegernos", expresó Lee.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48678

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx