MÉXICO, DF. -Contrarrestar el bajo consumo nacional y el incremento de impuestos en ventas domésticas, son los principales problemas a los que se enfrentará la industria tequilera durante 2010 y para ello buscará abrir nuevos mercados en Europa.
En la presentación de la Primera Muestra Nacional del Tequila, Salvador Ibarra Vera, representante comercial de la firma Centinela, dijo que en 2008 la industria creció 30%, en 2009 sólo se alcanzó el 10% y para el siguiente año no se prevé un decremento, pero sí un modesto aumento por lo cual la exportación será la principal estrategia del sector.
"El próximo año nos dedicaremos principalmente a la exportación porque hay interés del tequila en Europa, específicamente en los Países Bajos y ese ejercicio no requiere pago de impuestos ya que aquí nos quieren castigar como al tabaco siendo que el tequila es algo representativo de nuestro país además de contar con denominación de origen", estableció.
A nivel internacional en el 2000 el tequila poseía el 2% del mercado global y en la actualidad se encuentra en el 8% mientras que en el mercado nacional, donde compite con Whisky, Vodka y Coñac, oscila entre el 30 y 35% del total.