Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Exigen empresarios frenar contrabando

SUN-AEE

NUEVO LAREDO, Tamps.- El director ejecutivo del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste AC, y de la Coalición Empresarial Anticontrabando, Juan Manuel Quiroga, señaló que las 50 empresas unidas en este bloque cerrarán filas contra el contrabando para proteger la planta productiva del país.

En una visita que realizó el fin de semana a Nuevo Laredo, el empresario se reunió con hombres de negocios de la ciudad para establecer puntos de acuerdo y de contacto y fortalecer de esa manera dicha agrupación, tanto al importador como al exportador y los agentes de la cadena, para hacer un comercio lícito y cada vez más rentable.

"Creo que todos los que participamos en el comercio internacional somos susceptibles de tener posibles hoyos en el comercio, por lo que buscamos fortalecer la cadena, ya que vemos que hay mucho interés en que México siga siendo competitivo, y la mejor manera de lograrlo, es mediante la reestructuración del comercio", explicó.

Manifestó que actualmente, dadas las condiciones de desigualdad en la competencia con otros países, México mantiene una competencia álgida con China y otros país asiáticos, los que ofrecen costos de producción menores a los de México, por lo que dijo que los tiempos de entrega de las mercancías es fundamental para el país para lograr una mejor competitividad.

"Somos vecinos del país más grande del mundo, por lo que si perdemos tiempo en la frontera y en los cruces, perdemos competitividad", aseguró, tras señalar que cuando se tenga segura esa cadena se logrará mejorar los tiempos de cruce, toda vez que la iniciativa privada esté organizada para responder en la misma medida a esa necesidad comercial.

La cadena de la que habló Quiroga inicia desde el fabricante exportador hasta que llega al cliente en Estados Unidos y después a otros clientes en Canadá, pese a que este sistema ya existe en otros siete países de América Latina. Colombia fue el primero y México el último que se integró hace dos años y medio.

"Pero se están agregando otros países, y ya es una comunidad empresarial que se está fortaleciendo en lo que es la logística en comercio internacional", finalizó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48663

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx