Ciencia

Descubren en Panamá hongo letal para ranas

Panamá, 7 Dic (Notimex).- Investigadores descubrieron que el hongo quítrido, al cual se atribuye la extinción de 100 especies de ranas ya afecta a los batracios del Parque Nacional Chagres, localizado al norte de la capital panameña, informó hoy una fuente oficial.

El Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá, impulsado por el Zoológico de Cheyenne Mountain y el Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales, dijo que gran parte de las ranas recolectadas tenía el hongo Batrachochytrium dendrobatidis.

El objetivo de la misión era coleccionar ranas sin el hongo para reproducirlas en cautiverio, señaló el instituto en un comunicado.

Los trabajos se enfocaron en el Parque Nacional Chagres debido a que investigadores del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales observaran un deterioro masivo en la población de anfibios en Panamá Oeste hace varios años.

El hongo quítrido ataca la piel de las ranas y ha sido asociado con la extinción de varias especies, afirmó el Instituto.

'Se le acabó el tiempo a por lo menos cuatro especies de ranas que no viven más allá del Parque Nacional Chagres y que han sido erradicadas de todos los demás sitios en que las conocemos', advirtió un informe de la entidad.

Ante la información, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) anunció un aporte de 150 mil dólares para apoyar en trabajos de rescate.

A inicios de año, varios parques, entre ellos el Zoológico de Cheyenne Mountain, el Safari African en México y otros se unieron a Panamá en un proyecto para luchar contra la crisis anfibia mundial.

La iniciativa busca establecer un centro de conservación y reproducción de anfibios en el Parque Municipal Summit de esta capital para facilitar las investigaciones de 15 a 20 especies en riesgo de ser erradicadas por el hongo quítrido.

'Si este esfuerzo falla, entre un tercio y la mitad de los anfibios del mundo podrían quedar en extinción', aseveró el Instituto.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 483809

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx