Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Se recrudece lucha de narcos en Michoacán

Octubre fue otro mes con más de ejecuciones y de acuerdo a las cifras, este es mes más violento en lo que va del año. (Notimex)

Octubre fue otro mes con más de ejecuciones y de acuerdo a las cifras, este es mes más violento en lo que va del año. (Notimex)

EL UNIVERSAL

La guerra entre 'Los Zetas' y 'La Familia Michoacana' sigue igual de cruenta, lo mismo en Morelia que en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Aquila, Coahuayana, Tancítaro, Quiroga, Ciudad Hidalgo, Tocumbo. La lucha por el poder del Michoacán ha teñido todo su territorio.

Octubre fue otro mes con más de ejecuciones y de acuerdo a las cifras, este es mes más violento en lo que va del año.

De acuerdo con cifras nacionales, durante el mes que acaba de terminar a nivel nacional se cometieron 840 ejecuciones de las cuales 357 fueron en Michoacán; es decir, más del 40% de muertes relacionadas con el crimen organizado, con el narcotráfico, fueron en Michoacán.

Aunque no hay un seguimiento puntual oficial de las ejecuciones derivadas de la guerra entre los cárteles de la droga y el gobierno federal, datos hemerográficos indican que en el mes de octubre se cometieron 149 crímenes más respecto a la cifra de 2008 en esta misma fecha.

A nivel nacional, de enero a octubre de este 2009, han ocurrido 6 mil 714 ejecuciones, mientras que el año pasado apenas sumaban 4 mil 325 crímenes en el mismo periodo, y supera en 180 por ciento a las ocurridas en los primeros diez meses de este gobierno.

El número de crímenes en 2009 ha sido rebasado en 17 estados de la República si se compara con el total de los registrados de enero a diciembre de 2008. Entidades como Guerrero, Guanajuato y Durango han duplicado el número de muertes en menos de diez meses.

En el mes de octubre, el crimen organizado cobró la vida de funcionarios municipales y de ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, así como de empresarios y policías municipales.

De las ejecuciones, destacaron la ocurrida el 13 de octubre cuando fue hallada en Chiquimitío, la cabeza de Josafat López Tinoco, ex director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y ex secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad.

Sobre la cabeza, dejaron un narcomensaje: ‘Esto les pasará a todos los testigos protegidos que están dentro de nuestro territorio. Estamos más fuertes y unidos que nunca. Atentamente La Resistencia’.

El 14 de octubre, tres hombres fueron ejecutados y sus cuerpos fueron hallados a bordo de carretera en el municipio de Múgica. Los cuerpos, como en anteriores ocasiones, presentaban huellas de tortura y el tiro de gracia en la cabeza; también tenían el ya clásico mensaje: “Bienvenidos Z, aquí solo se matan culpables, no inocentes, atentamente: FM”.

El 15 de octubre, sicarios del crimen organizado atacaba a la presidenta municipal de Tiquicheo, municipio de la Tierra Caliente; en el ataque, los delincuentes usaron grandas de fragmentación y fusiles de asalto.

Tras el atentado, la alcaldesa recibiría cuatro impactos de bala y su esposo que viajaba con ella en su camioneta, murió.

Las crónicas apuntan que fue el filo de las 10:00 horas en la glorieta de entrada a la población terracalentana del Limón de Papatzindán, en Tiquicheo, lugar donde al parecer procedentes de su rancho, circulaban en una camioneta tipo “Lobo”, la presidenta municipal María de los Santos Gorrostieta Salazar y su esposo José Sánchez Chávez, hacia el poblado del Limón de Papatzindán.

“Cuando la pareja intentó virar para eludir la agresión, agregan los testigos, los sicarios lanzaron una granada de fragmentación que tras golpear al vehículo en que iba la alcaldesa y su esposo, cayó a la calle donde explotó.

El 26 de octubre, tres personas eran ejecutadas en Tancítaro; los hallaron con huellas de tortura en el interior de una huerta de aguacate. Tenían grabada con fuego la letra “Z” en la espalda y el pecho.

Ese mismo 26 de octubre pero en Paracho, dos policías municipales, quienes aparentemente habían sido levantados días antes, fueron encontrados muertos.

El 27 de octubre en Uruapan hallaban el cuerpo descuartizado de un sujeto. En once partes y con palabras grabadas con objeto punzo-cortante sobre la piel, quedó el cadáver del ejecutado.

El 28 de octubre fueron encontrados cuatro cadáveres en el portaequipaje de una camioneta de modelo reciente en Uruapan. Tenían señas de tortura e impactos de arma de fuego.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Octubre fue otro mes con más de ejecuciones y de acuerdo a las cifras, este es mes más violento en lo que va del año. (Notimex)

Clasificados

ID: 475291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx