Nota principal edición impresa

Vende Holanda marihuana con fines terapéuticos

Holanda se convirtió el día de hoy en el primer país del mundo en vender marihuana con fines médicos a pacientes con males crónicos.

01 septiembre 2003

AMSTERDAM, (Reuters).- Holanda se convirtió el lunes en el primer país del mundo en ofrecer en las farmacias la marihuana, o cannabis, como un medicamento de prescripción para tratar pacientes con cáncer, sida y esclerosis múltiple, informó el ministerio de Salud.

Holanda está poniendo la droga ampliamente a disposición de los pacientes con enfermedades crónicas en medio de presión sobre países como Gran Bretaña, Canadá, Australia y Estados Unidos para que suavicen las restricciones sobre su suministro como una medicamento.

Los médicos holandeses estarán autorizados a prescribir la droga para tratar dolor crónico, náuseas y pérdida de apetito en pacientes con cáncer e infección por el VIH, que causa el sida, para aliviar los espasmos dolorosos de los enfermos con esclerosis múltiple y reducir los tics físicos o verbales de personas con el síndrome de Tourette. El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por espasmos musculares y tics fonéticos.

"Desde el 1 de septiembre de 2003 las farmacias pueden suministrar cannabis medicinal a los pacientes con la receta de un médico. El cannabis tiene un efecto benéfico para muchos pacientes", dijo el ministerio de Salud.

Holanda, donde la prostitución y la venta del cannabis en cafeterías son regulados por el gobierno, es un país pionero en reformas sociales. También fue el primer país en legalizar la eutanasia.

Dos compañías en Holanda han recibido licencias para cultivar variedades especiales de cannabis en condiciones de laboratorio para vender al ministerio de Salud, que a su vez empaqueta y etiqueta la droga en pequeños recipientes para suministrar a las farmacias.

Además de las farmacias, 80 hospitales y 400 médicos podrán dispensar dosis de cinco gramos de marihuana médica SIMM18 por 44 euros (48,35 dólares) el paquete y la marihuana médica más potente de la firma Bedrocan por 50 euros (54,95 dólares).

El ministerio de Salud recomienda a los pacientes que diluyan el cannabis -que estará en forma de inflorescencias de marihuana secas de la planta del cáñamo en lugar de resina de hachís- en infusión o que se lo administren en aerosol.

El ministerio estima que hasta 7.000 personas en Holanda han utilizado el cannabis por razones médicas, comprándolo en cafeterías, y dijo que esta cifra podría más que duplicarse cuando esté disponible en farmacias en forma medicinal.

El cannabis tiene un largo historial de uso medicinal. Fue utilizado como un remedio herbario chino hace unos 5.000 años.

Sus oponentes alegan que no ha aprobado suficientes pruebas científicas en un momento en el que los investigadores están intentando determinar si otorga los beneficios médicos que muchos usuarios le atribuyen. Algunos médicos dicen que aumenta el riesgo de depresión y esquizofrenia.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx