Nota principal edición impresa

Suspende partido de Lula a 8 congresistas

El gobiernista Partido de los Trabajadores (PT) sancionó el lunes con 60 días de suspensión a 8 de sus diputados federales que no apoyaron las reformas a la seguridad social aprobadas en la Cámara de Diputados.

01 septiembre 2003

Sao Paulo, (EFE).- El Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, suspendió hoy por 60 días a ocho congresistas de esa fuerza que se abstuvieron en las dos votaciones en las que la Cámara Baja aprobó la reforma al régimen de jubilaciones propuesta por el Gobierno.

La sanción fue aprobada en una reunión de la Ejecutiva Nacional del PT realizada en Sao Paulo para analizar el caso de los diputados rebeldes, los proyectos de reformas en los que está empeñado el gobierno Lula y las elecciones municipales del año próximo.

El castigo afecta a los diputados federales Iván Valente, Orlando Fantazini, Walter Pinheiro, Chico Alencar, María José da Conceizao "Maninha", Mauro Passos, Joao Alfredo y Paulo Rubem, quienes no acataron una orden del PT de que todos sus congresistas tenían que votar a favor de las reformas presentadas por el gobierno Lula.

Los sancionados representan casi el 9 por ciento de los 93 representantes del PT en la Cámara de Diputados, en donde la bancada del partido oficialista es la primera minoría.

El mes pasado, durante la primera votación de la reforma de la seguridad social en la Cámara de Diputados, los ocho rebeldes se abstuvieron, mientras que en la segunda votación Pinheiro votó contra el gobierno y los otros siete se abstuvieron nuevamente.

"La actitud de los parlamentarios citados constituye una violación de la disciplina y de la fidelidad partidaria definidos en los artículos 209 y 211 del estatuto del PT", señaló la Comisión Ejecutiva en un comunicado en el que anunció la sanción al grupo.

Durante los 60 días en que estarán suspendidos, los ocho diputados no podrán participar de decisiones del PT y tampoco podrán representar a la bancada oficialista en la Cámara de Diputados.

Además de la sanción al grupo de diputados, el PT también tiene en marcha un proceso disciplinario contra otros cuatro congresistas del partido por su enfático rechazo al proyecto de la reforma de la seguridad social de Lula, que ya superó las dos votaciones de rigor en la Cámara de Diputados y pasó al Senado.

Ese proceso se sigue contra la senadora Heloisa Helena y los diputados federales Joao Batista de Araújo "Babá", Luciana Genro y Joao Fontes, quienes podrían ser expulsados del PT en octubre próximo, cuando el Directorio Nacional analizará el caso.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47513

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx