Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Atacan cuarteles de Policía en Guerrero

Intimidación. Sujetos armados atacaron con rifles y granadas de fragmentación las instalaciones de la Policía Federal, sector Caminos en Tecpan de Galeana. Sólo se reportan daños materiales.  EL UNIVERSAL

Intimidación. Sujetos armados atacaron con rifles y granadas de fragmentación las instalaciones de la Policía Federal, sector Caminos en Tecpan de Galeana. Sólo se reportan daños materiales. EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

Presuntos sicarios de manera coordinada, atacaron la madrugada de ayer con rifles y granadas de fragmentación las instalaciones de la Policía Estatal y la Policía Federal ubicados en Acapulco y Tecpan de Galeana, sin que se registraran bajas o heridos, solo daños materiales, mientras que cuatro horas después en distintos puntos de la Costa Grande y Tierra Caliente de Guerrero, fueron colocadas nueve mantas atribuidas a la delincuencia organizada.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), a las 02:40 horas, la caseta de cobro de La Venta, en Acapulco, fue atacada por dos grupos de individuos que se transportaban a bordo de dos vehículos, mismos que rafaguearon y lanzaron dos granadas de fragmentación, que arrojó el saldo de daños en vehículos oficiales, sin que se produjeran bajas o heridos entre el personal de guardia y de cobro de peaje.

A esa misma hora, pero en Tecpan, en la Costa Grande, igualmente dos grupos de presuntos sicarios del crimen organizado, arrojaron dos granadas al interior del cuartel de la Policía Federal y también hicieron disparos de AK-47, sin que hubiera muertos o heridos, sólo daños materiales a las oficinas y vehículos oficiales.

Ahí mismo, pero en el cuartel de Papanoa, de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se produjo el tercer ataque por parte de un grupo de individuos que hicieron disparos de AK-47 y lanzaron dos granadas al interior de las instalaciones, causando sólo daños materiales.

La SSPPC dio a conocer que a las 06:00 horas fueron colocadas cinco mantas sobre el boulevar Coyuca de Catalán-Altamirano, y en el Centro de esta última población, de la Tierra Caliente, una más en Papanoa, dos en la comunidad de El Súchil, en el municipio de Tecpan, y la novena en San Jeronimito, de Petatlán.

Las narcomantas fueron retiradas por elementos del Ejército Mexicano y personal policiaco, por lo que su contenido no ha sido revelado, pero se informó por parte de la SSPPC que fueron atribuidas a la delincuencia organizada.

En respuesta, las corporaciones policiacas que integran el Operativo Conjunto Guerrero se declararon en alerta principalmente en los municipios de las regiones de la Costa Grande y Tierra Caliente,

 CAE OPERADOR FINANCIERO DEL NARCO

Por otra parte, agentes de la Policía Federal Ministerial y elementos del Ejército detuvieron en Cuernavaca, Morelos, a Carlos Sotelo Luviano, presunto operador financiero del narcotráfico, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Según un comunicado, el sospechoso presuntamente "lavó" en el sistema financiero 491 millones 812 mil pesos de 2007 a 2009, a través de la adquisición de inmuebles en Morelos, Guerrero y el Distrito Federal, así como vehículos y establecimientos mercantiles.

Como parte de las investigaciones realizadas en su contra, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) cateó y aseguró dos casas ubicadas en las colonias Los Limoneros y Vista Hermosa, así como dos gasolineras, una de ellas localizada sobre la autopista México-Acapulco y la otra en la colonia Lomas de la Selva.

La PGR indicó que Sotelo Luviano, quien se realizó una cirugía en el rostro para evitar ser identificado por las autoridades, fue detenido junto a Jaime Macedo Salgado, considerado su mano derecha.

Los indiciados fueron trasladados a las oficinas de la SIEDO en la Ciudad de México, para rendir su declaración ministerial.

La SIEDO solicitó el congelamiento de 37 cuentas bancarias que estaban a nombre de Sotelo Luviano y de sus alias, que presuntamente usó para realizar las distintas transacciones financieras con las que "lavó" recursos provenientes del narcotráfico.

Matan a 11 en Chihuahua

En la comunidad de San Miguel de Cruces en el municipio serrano de San Dimas, elementos de la Décima Zona Militar detuvieron a 13 personas, a quienes les decomisaron 25 armas, 356 kilogramos de marihuana y seis camionetas de modelo reciente.

Entre los 13 detenidos hay dos mujeres, una de ellas menor de edad.

Moisés Melo García, comandante de la referida zona militar, señaló que estas personas operaban en las comunidades de San Miguel de Cruces, Lagunillas, Vencedores y Las Truchas, todas ellas pertenecientes a la referida demarcación serrana. Los militares les aseguraron a los presuntos narcotraficantes, 16 armas largas, 9 armas cortas, 2 mil 750 cartuchos de diferentes calibres, así como fornituras y pantalones camuflados.

Después de más de un día sin ejecuciones en Ciudad Juárez, la ola de crímenes volvió este fin de semana, y desde la tarde del viernes mataron a otras 11 personas. Con los 11 casos llegó a 2 mil 105 la cifra de muertes violentas en 2009 y 3 mil 758 desde 2008.

Ayer un hombre fue asesinado a balazos mientras conducía un vehículo por la avenida Óscar Flores. En otro caso la noche del viernes en el fraccionamiento Parajes del Sur, 3 hombres fueron asesinados dentro de la tienda de abarrotes Citlali.

También la noche del viernes, en la zona Centro de la ciudad mataron a dos hombres de 25 y 22 años de edad que caminaban por ese sector, mientras que en la colonia Lucio Blanco asesinaron a un hombre de 30 años de edad. En la colonia 9 de Septiembre asesinaron de varios balazos a otro sujeto, en tanto que en la colonia Durango dos hombres fueron asesinados en el interior de una vivienda. En Nuevo Casas Grandes se reportó otro asesinato.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Intimidación. Sujetos armados atacaron con rifles y granadas de fragmentación las instalaciones de la Policía Federal, sector Caminos en Tecpan de Galeana. Sólo se reportan daños materiales.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 474316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx