Logra transexual chileno cambio de nombre, El Siglo de Torreón
07 de diciembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Sucesos

Logra transexual chileno cambio de nombre

Notimex/Santiago, Chile.
viernes 30 de octubre 2009, actualizada 7:31 pm


Enlace copiado

Un transexual chileno logró que el Servicio de Registro Civil e Identificación lo registrara con nombre de mujer en su cédula de identidad, cuatro meses después que un tribunal local emitiera un fallo a su favor.

El trámite fue posible después que la Corte de Apelaciones de Santiago falló a su favor permitiendo el cambio de nombre sin necesidad de someterse a cirugías.

'Ya no tendré los graves problemas de discriminación que he enfrentado día a día desde que nací', dijo Alison Constanza Ruiz Martínez, como figura ahora en su documento de identidad, poco después de dejar atrás su nombre original de René Rodrigo.

Alison, de 42 años y de profesión peluquera, se declaró feliz por haber logrado el cambio legal de nombre, pues es 'como nacer de nuevo'.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) indicó que el caso de Alison 'corresponde a una de las cinco demandas por cambios de nombres presentadas por el Movilh en el 2007, en el marco de un programa de asistencia legal'.

Los restantes casos, indicó la entidad, aún no se resuelven, lo que, según esa organización, demostraría 'la arbitrariedad de los jueces'.

El Movilh presentó el año pasado al Congreso Nacional un proyecto de ley de Identidad de Género que permite el cambio de nombre y sexo sin necesidad de cirugías, el que no ha sido considerado por el Legislativo.

De acuerdo a la organización, la no coincidencia entre el nombre legal y su real identidad sexual, se presta para discriminaciones que van desde la burla, el chantaje, el despido de trabajos y colegios hasta, en casos extremos, el asesinato.

Entre 2002 y 2008 hombres y mujeres transexuales se han visto afectados por el 19 por ciento de los casos de discriminación que afectan al conjunto de la diversidad sexual, según el Informe Anual de Derechos Humanos de Minorías Sexuales elaborados por el Movilh.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...