Cultura

Brindarán capacitación a bibliotecarios públicos

La cobertura pública. El número total de bibliotecas públicas municipales ubicadas en las cabeceras municipales de La Laguna de Durango es de 18, siete en Gómez Palacio y doce para el Municipio de Ciudad Lerdo.  EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA

La cobertura pública. El número total de bibliotecas públicas municipales ubicadas en las cabeceras municipales de La Laguna de Durango es de 18, siete en Gómez Palacio y doce para el Municipio de Ciudad Lerdo. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Con la intención de buscar estrategias que mejoren el servicio que ofrecen las bibliotecas públicas municipales, personal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, impartirán el curso "La Organización de los Catálogos de la Biblioteca Pública" en la biblioteca Francisco Zarco. Dirigido a todo el personal que labora en las bibliotecas ubicadas en La Laguna de Durango, el curso será impartido por Santos Giles Moreno, de la Dirección General de Bibliotecas los días 21 y 22 de octubre de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Durante el curso se tratarán los lineamientos técnicos requeridos para conocer a fondo la organización de los catálogos existentes en las bibliotecas públicas. Se recalcará la importancia de los catálogos como un elemento fundamental dentro de la organización interna que proporciona información útil, la herramienta en que se convierten los catálogos para enlazar a los usuarios con los libros y con los catálogos de uso interno, además de servir como una identificación actual del acervo presente.

El inicio de este programa forma parte de las estrategias que la coordinación estatal comenzará a implementar en los diferentes municipios del Estado que cuenten con unidades y personal bibliotecario. "El interés que muestra el Instituto de Cultura del Estado a través de la coordinación estatal de bibliotecas se manifiesta a través de estos cursos. Comúnmente cualquier capacitación para el personal de bibliotecas se realiza en la capital del Estado lo que incrementa la dificultad de traslado por cuestiones económicas", comentó la directora del Instituto Municipal de Cultura Patricia Hernández.

El número total de bibliotecas públicas ubicadas en La Laguna de Durango es de 18, cinco en Gómez Palacio, dos en los ejidos 6 de Octubre y Villa de Gregorio García, y doce en el municipio de Lerdo. Los programas beneficiarán al total de bibliotecarios.

Otros beneficios

Este curso se suma a otras actividades que se promoverán entre el personal, en las áreas de bibliotecología y fomento a la lectura. Otros talleres a impartir serán: consolidación para las bibliotecas, fomento al hábito de la lectura (básico), mis vacaciones en la biblioteca, salas de lectura, una semana en la biblioteca, cuenta cuentos, autogestión de talleres y confrontación acervo-catálogo, entre otros.

Parte de las estrategias que se llevarán a cabo además de las capacitaciones son el mejoramiento de los servicios que se prestan al usuario, la atención al estado en que se encuentran algunas de las bibliotecas en su infraestructura, la apertura de nuevas unidades digitales para la consulta de información por medio de Internet, el mantenimiento del mobiliario así como el descarte de libros en mal estado para la adquisición de nuevo acervo.

Esta capacitación es promovida por la Dirección General de Bibliotecas adscrita a Conaculta, el Instituto de Cultura del Estado de Durango y el Instituto Municipal de Cultura.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cobertura pública. El número total de bibliotecas públicas municipales ubicadas en las cabeceras municipales de La Laguna de Durango es de 18, siete en Gómez Palacio y doce para el Municipio de Ciudad Lerdo.  EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA

Clasificados

ID: 471371

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx