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Dan propuestas para reactivar al sector automotor

EL UNIVERSAL

Las principales asociaciones de la industria automotriz dieron a conocer esta mañana una serie de propuestas para reactivar el sector en México, al tiempo que directivos de la industria criticaron la propuesta del Ejecutivo de cambiar las reglas del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"Rechazamos con particular énfasis la propuesta de consolidación fiscal y su efecto retroactivo. Este pudiera ser violatorio de los compromisos internacionales de México en materia de inversión, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y pondría en riesgo inversiones futuras para el país por la incertidumbre que esta idea generaría", dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación de la Industria Automotriz (AMIA).

El resto de las propuestas consisten en la eliminación de la Tenencia de automóviles nuevos (en su lugar crear una imposición de 350 pesos de este gravamen para los vehículos usados, incluidos los de más de 10 años de antigüedad), así como una eliminación emergente del Impuesto a la Adquisición de Autos Nuevos (ISAN) y la aprobación de un fondo de 5 mil millones de pesos para un Programa Nacional de Renovación del Parque Vehicular "de verdad robusto".

Con esta suma se estima que podría hacerse la recuperación de 300 mil unidades y por ende el mismo número de autos nuevos serían vendidos por las agencias. Este volumen sería casi el 50% de las ventas que se esperan para este año.

Jorge Tame, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), ratificó el pronóstico de desempeño en las ventas de autos nuevos para este año: 25% por debajo del millón 80 mil unidades vendidas durante 2008, por lo que sólo saldrán de las agencias poco más de 750 mil unidades.

"Este sector durante años no sólo no se ha desatendido, sino que se ha obstaculizado la venta de nuevas unidades y esperamos que en medio de la crisis los legisladores tomen en cuenta las propuestas", declaró.

Del actual Programa de Renovación Vehicular se informó que hasta el 16 de octubre pasado sólo se habían desplazado 2 mil 148 unidades, cuando a estas fechas deberían haberse comercializado mediante este esquema más de 10 mil unidades.

"A pesar del entusiasmo con que se ha promocionado, sin duda el programa requiere de un replanteamiento y calibración de fondo", declaró Solís, durante la conferencia de prensa de este martes.

Otras propuestas que ya se presentaron a los diputados, quienes hoy terminan de discutir el paquete de ingresos para el próximo año, son la ampliación de la deducibilidad de autos nuevos de 150 mil a 400 mil pesos.

También pidieron la deducibilidad inmediata de los automotores adquiridos por las personas morales así como de las inversiones productivas del sector.

En la conferencia participaron también los presidentes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de la Asociación Nacionales de Autos Usados (ANCA), Carlos García y Carlos Jiménez, de forma respectiva.

No acudieron el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Agustín Ríos Matense, ni el representante de la American Chamber, capítulo México, como se había anunciado en el programa original.

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