Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Huichol Musical, de las calles... ¡al Grammy!

Suenan en radio. Los integrantes de Huichol Musical se escuchan constantemente gracias a los temas Quiero que me Quieras y  el más reciente Qué Feo se Siente.

Suenan en radio. Los integrantes de Huichol Musical se escuchan constantemente gracias a los temas Quiero que me Quieras y el más reciente Qué Feo se Siente.

ALDO MAGALLANES

Empezaron tocando en las calles o restaurantes, sin embargo, su talento y propuesta les dio la oportunidad de obtener una nominación al Grammy norteamericano.

Antes de que conocieran el éxitos los integrantes de Huichol Musical tuvieron que pasar hambres y recorrer a pie, con tal de difundir sus canciones, largas distancias ya que no contaban con los recursos necesarios para trasladarse de ciudad en ciudad. Hoy en día, sus penurias han quedado en el pasado.

Los músicos visitaron la Comarca con el fin de promover su material discográfico Quiero que me Quieras, el cual ha vendido más de 100 mil copias entre México y Estados Unidos. En entrevista con esta casa editora comentaron que esperan que los laguneros conozcan a fondo su "música folclórica".

De dicho material sonó con insistencia el primer sencillo Quiero que me Quieras y ahora ya está en rotación el segundo corte, Qué Feo se Siente.

"La canción la hizo famosa Gael, pero nosotros la grabamos el estilo huichol y afortunadamente a la gente le agradó pues en la Unión Americana y en algunas ciudades de la República Mexicana Quiero que me Quieras estuvo en sitios privilegiados en los charts".

Instrumentos como los violines, guitarras y toromochos conforman la música de Huichol Musical, la cual definen como "folclórica o de cuerdas".

Desde México...Cumbia Cusinela, el disco anterior de la agrupación, fue el que les dio la postulación al Grammy del vecino país del Norte en la categoría de Mejor Álbum Regional Mexicano.

Al respecto dijeron que, sin duda, es uno de sus grandes logros "y vamos por más".

 EL GRAMMY

"Nos nominaron en 2008 y pues la entrega fue este año en el Staples Center de Los Angeles, aunque no ganamos, que nos tomaran en cuenta fue una distinción que ya marcó nuestra carrera, además pudimos conocer a estrellas de la música anglo como Beyoncé".

A raíz de la nominación, los músicos explicaron que fueron invitados a cantar en países de Centroamérica y en España, "pero rechazamos las invitaciones porque queremos prepararnos mucho más para posteriormente ofrecer una gira de primer nivel en aquellos sitios y en otros más".

Algo que caracteriza al quinteto es el vestuario, cada uno de sus atuendos cuesta entre 20 y 30 mil pesos.

"Somos huicholes nacidos en Santa Catarina, Mezquitic, Jalisco. Nuestros trajes nos los hacen las mujeres de por all, con esto buscamos fomentar nuestras tradiciones".

Sobre sus inicios, comentaron que en un principio se las "vieron negras" y aunque estuvieron a punto de tirar la toalla, un buen día se dieron cuenta que hay que luchar por lograr los objetivos.

"Cuando se tienen las ganas lo demás no importa".

Su historia

México, es considerado cuna de importantes grupos étnicos cuya cultura va más allá de la tecnología y evolución cosmopolita, siendo uno de los más importantes el pueblo "Huichol", y es precisamente su cultura y sangre ancestral, la que respalda la ideología de Huichol Musical Oriundos de Santa Catarina, Mezquitic, Jalisco. Huichol se creó hace apenas tres años; está conformado por Domingo, Manuel, Rodolfo, Julián y Samuel, de entre 19 y 29 años, cuya sangre huichol corre por sus venas, logrando con ello, que sus raíces musicales estén basadas en una fusión entre la música autóctona y la modernidad del género regional.

El grupo ha lanzado dos discos.

 ARCHIVO
ARCHIVO

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Suenan en radio. Los integrantes de Huichol Musical se escuchan constantemente gracias a los temas Quiero que me Quieras y  el más reciente Qué Feo se Siente.

Clasificados

ID: 470465

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx