Nota principal edición impresa

Tiene Venezuela nuevo Consejo Electoral

Los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela asumieron sus cargos con el desafío de convocar a un referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez.

27 agosto 2003

CARACAS, (AP).- Los venezolanos estrenaron el miércoles un Consejo Nacional Electoral (CNE) que deberá realizar el referendo que decidirá el recorte del mandato del presidente Hugo Chávez, promovido por la oposición.

"La República tiene los ojos y la esperanza que conduzcan por los signos democráticos y de paz a nuestro país en el fiel cumplimiento de sus deberes y obligaciones", dijo el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón, luego de tomar juramento a las nuevas autoridades electorales.

"Está prohibido equivocarse", expresó el magistrado a la vez que instó a los directivos del CNE a que se "olviden de las fuerzas políticas que representan y que piensen en el país, en un país que quiere paz, que quiere convivencia, que quiere bienestar".

Rincón defendió los nombramientos que hizo la Corte señalando que el nuevo CNE es "equilibrado en cuanto a la representación". "El país tiene los ojos puestos en ustedes", agregó.

El CNE estaba paralizado desde comienzos de año luego que el Tribunal Supremo inhabilitó a uno de sus cinco directores por considerar que había sido elegido de forma ilegal.

"El pueblo venezolano puede estar tranquilo porque vamos a dar garantías de un CNE imparcial, objetivo, ecuánime, independiente", declaró el nuevo presidente del ente electoral, Francisco Carrasquero. Aseguró que el CNE trabajará a partir de hoy "intensamente por llevar tranquilidad" al país. "Ni presiones, ni dependencias, ni sujeción a ningún organismo", refirió Carrasquero al señalar que el CNE actuará con total independencia.

El directivo electoral indicó que una de sus prioridades será resolver la controversia que existe entorno a las más de 2,7 millones de firmas que entregó la oposición el 20 de agosto a favor del referendo.

Agregó que le corresponderá al Poder Electoral determinar si se le da prioridad al referendo revocatorio de Chávez, o si se atiende las otras 74 solicitudes de referendos de gobernadores y alcaldes que están pendientes desde comienzos de año.

El nombramiento de las autoridades electorales generaron reacciones favorables en todos los sectores que ven en el nuevo CNE la apertura de un camino hacia una salida pacífica y electoral a la severa crisis venezolana. Chávez aplaudió las designaciones señalando "bienvenido sea el árbitro, lo respetamos todo, y pido en nombre del país respeto".

El secretario general de la OEA, César Gaviria, el Centro Carter y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también manifestaron satisfacción por las designaciones y ofrecieron apoyo técnico para llevar adelante los procesos electorales.

El Tribunal Supremo asumió el pasado 14 de agosto el proceso de elección de las autoridades electorales debido a que los congresistas oficialistas y opositores no lograron ponerse de acuerdo durante cuatro meses para hacer las designaciones.

El oficialismo a pesar de controlar 53% del Congreso no pudo imponer su mayoría para elegir el nuevo CNE debido a que la Constitución exige el respaldo del 66,6% de los congresistas para nombrar las autoridades electorales. En la Asamblea Nacional hay 165 diputados.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46771

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx