Nota principal edición impresa

Ocupación de Iraq será muy costosa.- Bremer

Paul Bremer, jefe de la ocupación iraquí, afirmó en una entrevista para el Washington Post que resultará muy costoso volver a reactivar la economía de Iraq.

27 agosto 2003

Washington, (EFE).- Iraq necesitará "decenas de miles de millones de dólares" en el próximo año para reconstruir su infraestructura y reactivar su economía, afirmó el jefe de la ocupación estadounidense Paul Bremer en una entrevista que publica hoy el diario The Washington Post.

El Pentágono gasta ya unos 1.000 millones de dólares semanales tan solo en la operación militar que mantiene más de 147.000 soldados en Iraq, pero Bremer dijo que se precisarán unos 2.000 millones de dólares para atender solo la actual demanda de electricidad en ese país.

El diario indicó que, según un funcionario el Departamento de Estado, el Gobierno se prepara para pedir al Congreso "una gran asignación complementaria" de fondos para la Autoridad de Ocupación.

Las declaraciones de Bremer coinciden con el tono del presidente George W. Bush, quien ayer aseguró ante miembros de la Legión Americana en St. Louis que "la construcción de un Iraq libre y pacífico requerirá un compromiso sustancial de tiempo y recursos".

Bremer declaró al Post que "las Naciones Unidas calculan que un sistema de agua potable, más o menos satisfactorio en Iraq, costará unos 16.000 millones de dólares a lo largo de cuatro años".

"Los 2.000 megavatios que tenemos que agregar ahora para atender la demanda presente costarán 2.000 millones de dólares, y los ingenieros me dicen que probablemente deberemos gastar unos 13.000 millones de dólares en los próximos cinco años para poner en orden el sistema de energía", agregó.

El Gobierno de Bush ha intensificado sus esfuerzos para obtener la contribución de otras naciones, tanto con soldados como con recursos financieros, para la ocupación y la reactivación económica de Iraq.

Pero muchos países, que han expresado su interés en participar en el asunto, sostienen que primero debería transferirse la autoridad de ocupación a las Naciones Unidas, u obtener de la organización mundial un aval para la ocupación militar y la gestión económica.

Bremer dijo al Post que ya hay "45 países que han prometido dinero para la reconstrucción, y eso no es un pequeño número de países, pero debería haber cierta lógica en todo esto".

Las posibilidades de que el Gobierno de Bush obtenga una asignación sustancial de más recursos por parte del Congreso de EU lucen escasas cuando el país enfrenta crecientes déficit fiscales, y se aproxima el comienzo de una campaña electoral.

El representante republicano Jim Kolbe, presidente del Subcomité de Asignaciones de la cámara baja, que asigna dinero para operaciones internacionales, dijo al Post que "el gobierno parece, esencialmente, haberse quedado sin dinero" para la reconstrucción de Iraq.

Los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso y a ellos les interesa que Bush gane un segundo período en la Casa Blanca, pero Kolbe expresó dudas acerca de darle más dinero al gobierno para la acción en Iraq.

El Gobierno de Bush, declaró Kolbe al Post, "erosiona el apoyo cuando no organiza bien su esfuerzo ni nos dice toda la verdad".

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46739

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx