Ciencia
Notimex Viernes 9 de oct 2009, 8:02pm ... Anterior 1 de 3 Siguiente ...

Desarrolla nanoespejo con aplicaciones en medicina


El investigador del Laboratorio de Microtecnologías del CUCiénega, Raúl Campos Rodríguez, dijo que especialistas de la institución desde hace un año desarrollan un nanoespejo.

Comentó que 'es una superficie reflejante de luz capaz de moverse de izquierda a derecha y viceversa, con el cual buscamos amplían el campo de visión'.

Precisó que son espejos mucho más pequeños que un grano de azúcar refinada y con aplicaciones potenciales en la medicina, en los que junto con otros investigadores del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la UdeG , trabajan en un diseño propio.

Señaló que, 'en la actualidad, las operaciones son realizadas con un endoscopio, que se introduce en el cerebro o cuerpo del paciente, y mediante un haz de luz, el médico puede observar lo que está enfrente'.

Sin embargo, indicó que el campo de visión es limitado, por lo que un nanoespejo podría ser útil en intervenciones quirúrgicas.

'Hay situaciones muy delicadas en el cerebro del paciente, donde no podemos hacer movimientos, porque está en peligro el habla, el caminar, entonces ampliamos el campo de visión con un espejo de este tipo, lo que ayuda al médico a explorar una mayor área', apuntó.

Detalló que mide 80 micras por lado, 'está elaborado de manera principal de silicio y oro, se encuentra en fase de desarrollo y en laboratorios se realizan pruebas a fin de controlarlo y darle una aplicación útil'.

Resaltó que los avances de este trabajo serán presentados en la Semana Nacional de Ingeniería Electrónica, que se realizará en el CUCiénega, como parte de las actividades del XV aniversario del plantel, ubicado en el municipio de Ocotlán.

A su vez el secretario académico del CUCiénega, Armando Zacarías Castillo, destacó la labor del centro universitario en el que se han consolidado los grupos de investigadores que trabajan sobre nanotecnología y desarrollo de energías alternativas, entre otras.


Más de Ciencia

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT