Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Duplican productividad del cultivo algodonero

Productivo. Con la semilla genéticamente modificada de algodón, los productores han obtenido un mejor rendimiento de sus cultivos.  EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

Productivo. Con la semilla genéticamente modificada de algodón, los productores han obtenido un mejor rendimiento de sus cultivos. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La Comarca Lagunera incrementó su productividad en cuanto al algodón, pues con la utilización de semilla genéticamente modificada en los cultivos prácticamente se duplicó. Por hectárea se pasó de 3.5 a seis pacas, lo que permitirá en el mediano plazo abastecer la totalidad de la demanda de este producto por parte de la industria textilera nacional.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la región, a cargo de Ignacio Corona Rodríguez, informó además que el uso de este tipo de semillas reduce el consumo de agua, disminuye las importaciones de la fibra, baja el número de fumigaciones por ciclo agrícola y se incrementa el beneficio económico para los productores.

Las semillas genéticamente modificadas de algodón actualmente se cultivan en 172 mil hectáreas del norte del país. Hay municipios del estado de Chihuahua, donde los productores han logrado cosechas récord de ocho o nueve pacas por hectárea; la Comarca Lagunera en los estados de Coahuila y Durango también está aumentando la productividad. Una paca equivale a 230 kilogramos de fibra.

Según la dependencia federal, de continuar con el incremento de la producción por hectárea, (seis pacas por hectárea), muy pronto México alcanzará a Israel, quien reporta un promedio de 7.1 pacas. Además, con la utilización de semilla genéticamente modificada, se consume menos agua por hectárea.

La Sagarpa señaló que se aplican tres láminas de agua por ciclo agrícola como máximo, mientras que antes eran hasta siete u ocho, ya que el cultivo de este tipo de semilla requiere que los surcos sean mucho más estrechos y por lo tanto se evita el fenómeno de la evaporación.

Aparte, de las 10 ó 12 aplicaciones que antes se hacían de fumigantes por hectárea, ahora sólo se realizan tres, porque es menor la presencia de plagas como el gusano rosado y bellotero, con el consecuente beneficio para el medio ambiente, destacó el dirigente de los productores algodoneros.

Asimismo, los productores de la citada fibra ya realizan estudios para iniciar la producción de biodiesel a base de semilla de algodón, previo proceso de despepite y desmonte de la semilla modificada.

Permisos

En los últimos dos años se otorgaron 50 permisos de siembra de organismos genéticamente modificados.

⇒ 38 fueron para el cultivo de algodón, en una superficie de 172 mil hectáreas.

⇒ 11 soya en una superficie de 73 mil hectáreas y uno para cultivo de trigo.

⇒ En lo que va del 2009, se han recibido 55 solicitudes: 31 son para el cultivo de maíz, 20 para algodón, dos para soya y dos para canola.

⇒ Las solicitudes de permiso de liberación para algodón son de Baja California, Sonora, Colima, Chihuahua, Durango, Coahuila y Tamaulipas. La autoridad no ha extendido ninguna autorización.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Productivo. Con la semilla genéticamente modificada de algodón, los productores han obtenido un mejor rendimiento de sus cultivos.  EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

Clasificados

ID: 466357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx