Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Analiza PGJDF recomendación por caso Coppel

Notimex

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) preparará respuesta a la recomendación que recibió de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) por el fallido operativo de rescate de Yolanda Ceballos Coppel.

En entrevista, el subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la PGJDF, José Ramón Amieva, explicó que se hará un análisis punto por punto de la recomendación 27/2009.

Adelantó que entre los aspectos a considerar se encuentra lo relacionado con la solicitud al Alto Comisionado de la ONU para que se designe a un especialista que realice un peritaje de lo ocurrido en el lugar de los hechos, como lo sugiere el documento de la CDHDF.

En este sentido, Amieva aseguró que no tienen conflicto en que un tercero intervenga en los estudios de mecánica de hechos, aunque aclaró que no están en duda los peritajes practicados desde un inicio por la procuraduría capitalina.

"No creo que esto ponga en duda o cuestione el proceso de la procuraduría; nuestros dictámenes han sido sometidos al árbitro de jueces de primera instancia en materia penal", indicó.

En donde sí ubicó una diferencia con la recomendación es en lo relacionado con que se impulse una capacitación y manuales operativos de los elementos de la Policía Judicial adscritos al GERI y a la Fuerza Antisecuestros, pues aclaró que ya existe un proceso de certificación.

En el caso Ceballos Coppel, explicó, más allá de la preparación de los elementos fueron vitales las circunstancias adversas que se presentaron durante el operativo, que dejó como saldo la muerte de la víctima, del líder de los secuestradores y de dos elementos del GERI.

El subprocurador capitalino reiteró que se analizará con cuidado cada aspecto de la recomendación, y garantizó que se le dará respuesta antes de que concluyan los 15 días hábiles de plazo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Petriciolet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 465329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx