Nota principal edición impresa

Jura Hamas venganza contra Israel

El grupo extremista Hamas juró que vengaría la muerte de sus cuatros miembros asesinados por helicópteros israelíes.

25 agosto 2003

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP).- El grupo extremista Hamas prometió vengarse el lunes, luego de que Israel dio muerte a cuatro de sus miembros en un ataque con misiles e indicó que todos los miembros de la agrupación son blancos legítimos para ser "liquidado".

Con los dirigentes palestinos en medio de una lucha de poder en torno al control de sus fuerzas de seguridad, funcionarios palestinos advirtieron que el ataque aéreo, en respuesta a un atentado que dejó 21 muertos la semana pasada, afectaría las acciones para contener a los extremistas, elemento clave para un plan de paz apoyado por Estados Unidos.

"Si los israelíes piensan que con los asesinatos harán mella en nuestra determinación de continuar con nuestra resistencia, de continuar defendiéndonos, están equivocados", dijo el vocero de Hamas, Ismail Haniya. "Continuaremos sin importar el sacrificio".

Fuerzas de seguridad israelíes dijeron que uno de los muertos en el ataque, Ahmed Aishtawi, había planificado y ejecutado atentados contra objetivos israelíes en la franja de Gaza y en la Margen Occidental.

Un vocero de Hamas dijo que Aishtawi encabezó una unidad que fue pionera en el disparo de cohetes de fabricación casera contra Israel y asentamientos judíos.

Unos 1.500 manifestantes participaron el lunes en Ciudad Gaza en un funeral en homenaje a Aishtawi y a otro miembro de Hamas. Un orador advirtió al primer ministro de Israel Ariel Sharon que "vaya preparando ataúdes". La multitud portaba estandartes verdes de Hamas, pero los dirigentes de Hamas no participaron en la ceremonia, ante el temor de ser atacados por los israelíes.

El ala militar de Hamas, Izzedine al Qassam, emitió un comunicado en el cual prometió venganza. "Nuestra respuesta será dolorosa y rápida", dijo en la declaración, difundida por el canal de televisión por satélite Al-Yazira, de Katar, y el Al-Arabiya, de Dubai.

Entre tanto, Yasser Arafat designó el lunes al teniente general Jibril Rajoub como nuevo asesor de seguridad. Al parecer, el nombramiento intenta tomar control de las fuerzas de seguridad y marginar al primer ministro Mahmoud Abbas.

Arafat y Abbas mantienen una tensa disputa luego que Arafat se ha negado a entregar el control de las fuerzas de seguridad. En Ciudad de Gaza, testigos dijeron que helicópteros Apache dispararon cuando menos tres misiles contra un grupo de hombres armados sentados cerca de una playa llena de gente la noche del domingo, matando a cuatro miembros del ala militar de Hamas e hiriendo a una docena de personas más en el área.

Algunas de las víctimas resultaron lesionadas en el ataque, ocurrido a unos 100 metros de la oficina en Gaza del jefe de seguridad palestina, Mohammed Dahlan. "El primer misil hizo impacto en el automóvil, cuatro personas salieron y entonces otros tres misiles fueron lanzados en su contra... era difícil poder verlo todo", dijo Abdel Salam Abu Askar, un periodista palestino que presenció el ataque.

Mientras tanto, en la ciudad cisjordana de Hebrón, la policía y los soldados israelíes sacaron a 50 colonos judíos y un trailer de un lugar conocido como Camino de los Adoradores, dijo la policía. Cinco colonos que se negaron a irse fueron detenidos.

Desde noviembre, cuando una emboscada de Jihad Islámica dejó 12 guardias de seguridad y soldados muertos, colonos judíos han tratado reiteradamente de crear un asentamiento en el área que las autoridades consideran ilegal.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46425

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx