Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Condena SIP ataque contra semanario en Sinaloa

EL UNIVERSAL

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el ataque con granada a inicios de la semana pasada contra las instalaciones del semanario “Ríodoce” del estado mexicano de Sinaloa y exhortó a las autoridades a disponer de mayores esfuerzos para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

Según indagaciones de la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP en México, una granada fue lanzada la madrugada del lunes 7 de septiembre contra las instalaciones del semanario Ríodoce en "uno de los estados con mayor índice de violencia ocasionada por el crimen organizado", señaló el organismo que tiene su sede en Miami, Florida.

Recordó que la explosión provocó daños en la fachada del inmueble, en un escritorio, la pared y el piso.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del periódico colombiano El Tiempo, expresó su solidaridad con los periodistas y trabajadores del semanario y condenó "la agresión que se enmarca en el clima de violencia e impunidad que se vive en diversas partes del país, donde el crimen organizado es el que impone las reglas de juego".

Colegas de otros medios consultados por la URR, agregó la SIP, consideraron que el ataque era una clara advertencia por los trabajos de investigación del medio sobre temas políticos, sociales y del crimen organizado.

"En una de sus más recientes ediciones, Ríodoce dedicó su portada a las 1.156 ejecuciones en Sinaloa durante el 2008".

La SIP señaló que desde 2005 a la fecha se han registrado en México nueve acciones violentas contra sedes de medio de comunicación en los estados Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Sonora, Coahuila y Sinaloa.

"Ninguno de estos casos ha sido resuelto", indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 461193

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx