Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pierde minería más de 23 mil empleos

Análisis. Entre especialistas del sector minero existe la confianza de que el panorama mejore al finalizar el año.  ARCHIVO

Análisis. Entre especialistas del sector minero existe la confianza de que el panorama mejore al finalizar el año. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- El sector minero sufrió la pérdida de 23 mil 545 empleos (8.1%) en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque existe confianza en que el panorama tiende a mejorar ya que en julio de 2009 sólo se reportó la pérdida de ocho plazas laborales.

La dirección general de Promoción Minera (DGPM) de la Secretaría de Economía (SE) reconoce que si bien el balance del sector minero en general fue positivo durante el primer semestre en materia de generación de empleo los resultados no fueron los deseados, sin embargo, reitera que los peores momentos de esta industria ya pasaron.

En ese sentido, la dependencia federal apunta que de enero a junio la minería perdió un promedio de 900 plazas cada mes, y en el séptimo mes del año la cifra fue de un solo dígito.

Insiste en que durante los primeros seis meses del año, el balance del sector minero nacional, fue positivo en términos generales, aunque no estuvo exento de dificultades dado el contexto de la crisis económica nacional.

A pesar de esas turbulencias, destaca que la actividad de inversión se mantuvo. En el primer trimestre de 2009 el Producto Interno bruto (PIB) de la minería no petrolera registró un crecimiento de 17.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y en el segundo trimestre el crecimiento alcanzó una tasa de 23.3 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. Entre especialistas del sector minero existe la confianza de que el panorama mejore al finalizar el año.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 460200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx