Deportes
Sergio Luis Rosas Miércoles 12 de ago 2009, actualizada 10:10am ... Anterior El Siglo 14 de 53 Siguiente ... El Siglo

Recuerdos del Ayer

El Siglo

Primer campeón

El primer campeón del futbol mexicano fue el Club Orizaba. La primera temporada dio inicio el 19 de julio de 1902, en la campaña 1902-1903 participaron cinco equipos, siendo ellos Pachuca, Reforma, Club Orizaba, British Club y México Cricket Club.

De esos cinco clubes, tres eran de la Ciudad de México y dos de provincia, teniendo ese privilegio las ciudades de Pachuca y Orizaba.

El Club Orizaba jugó tan sólo dos campeonatos en la entonces naciente Liga Mayor de Futbol y dejó su lugar al equipo Puebla. Años después regresó con el nombre de Moctezuma de Orizaba, siendo campeón de Copa y Campeón de Campeones en la temporada 1946-1947, en ese plantel jugaba Julio Ayón “Negro’’ Aparicio, quien vino a reforzar al Laguna en su primer torneo en Segunda División.

La ciudad de Orizaba fue una importante plaza futbolera, en el año de 1916 contaba con cuatro equipos de calidad, el “U-29’’, que después se transformó en ADO (Asociación Deportiva Orizabeña), Río Blanco, Cervantes y el Moctezuma.

El equipo Cervantes de Orizaba fue fundado en 1916 bajo el patrocinio del Casino Español, que reunió entre sus asociados a un grupo de jóvenes futbolistas, en su mayoría españoles, para formar su equipo, el cual no tenía un nombre deportivo, pero era español y de resonancia universal.

El Cervantes representaba a la colonia española de Orizaba y mantenía una cerrada competencia con el ADO, Río Blanco y el Moctezuma.

Los jugadores que integraban el Cervantes eran Eustaquio Urquijo, los hermanos Leonardo y Alberto Arratia, Juan Buixader, Antonio Pontón, Severo López, Antonio Torre, José Blanco, Rubén Ruiz, Julián Rodríguez, Luis Salvide y Pedro Aranzábal, quien en 1918 se vino a radicar a La Laguna.

El equipo Río Blanco se fundó en 1914 y en 1916 el ADO, este último proyectó a Orizaba en el futbol mexicano profesional en la década de los años cuarentas, en la temporada 1945–1946 dio el campanazo al contratar a una camada de jugadores peruanos que hicieron historia en nuestro país, como Perales, Arenaza, Quiñónez y Grimaldo González.

“Don Grima’’, como se conocía en la Comarca a don Grimaldo González, al término de su carrera de jugador se dedicó a entrenar equipos, entre ellos a los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón, a los cuales ascendió a Primera División en la temporada 1968-1969.

La ciudad de Orizaba cuenta actualmente con un equipo de Primera División “A’’, los Albinegros de Orizaba, con los cuales pretende reverdecer lauros en el futbol mexicano.

¡Hasta el próximo miércoles!


Más de Deportes

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT