Internacional Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA Sebastián Piñera

Causan pánico terremoto y tsunami en Nueva Zelanda

NOTIMEX

TOKIO, JAPÓN.- El pánico se apoderó hoy de la población del sur de Nueva Zelandia tras un terremoto de entre 7.8 y 8.2 grados Richter y un tsunami que golpeó la costa oeste del país, aunque por ahora no se reportan graves daños.

Miles de personas en la localidad de Fiorland abandonaron esta noche sus hogares tras el terremoto y después de que se reportara la posibilidad de un potente tsunami.

El movimiento telúrico se registró cerca de las 21:22 horas (09:22 GMT) y su epicentro de localizó a 150 kilómetro de Fiorland, mientras que el tsunami se registró después, aunque fue mucho menor a lo esperado.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, confirmó que la costa oeste de Nueva Zelandia fue golpeada por fuertes olas tras el sismo, aunque las autoridades neozelandesas indicaron que el maremoto fue relativamente leve.

'Las lecturas del nivel del mar confirman que se generó un tsunami. Pudo haber sido muy destructivo en las costas cercanas al epicentro del terremoto', afirmó el centro de monitoreo de tsumanis.

Responsables del Departamento de Defensa Civil de Nueva Zelandia confirmaron que el tsunami perdió fuerza en su avance hacia al país, por lo que al tocar tierra las olas fueron pequeñas, de entre 60 y 70 centímetros de altura.

En medio de la confusión y una réplica sísmica de 5.8 grados que sacudió el sur de Fiorland, la población salió a la calle en busca de un lugar seguro, temerosa de un gran maremoto similar al que golpeó el sureste asiático en diciembre de 2004.

Vice Cholewa, portavoz del Departamento de Defensa Civil en Wellington, la capital neozelandesa, dijo que el mensaje de alerta de tsumani provocó pánico entre muchas personas que se hallaban en restaurantes, cines y otros centros de entretenimiento en varias ciudades del sur y oeste del país.

El funcionario dijo que el terremoto fue tan fuerte que varias regiones cercanas también fueron afectadas, entre ellas la ciudad de Queenstown, donde se interrumpieron los servicios eléctrico y telefónico, según un reporte del diario The New Zeland Herald en su página web.

Residentes de las zonas sacudidas por el terremoto indicaron que el sismo se sintió muy fuerte.

'Debe haber durado cerca de dos minutos y medio. Viví en Tokio por tres años así que sé qué son los temblores grandes, aunque éste fue mayor y el más que grande he sentido', comentó Wanaka Simon, un residente de la localidad de Darby.

Pese a que cada año se registran en Nueva Zelanda entre 10 mil y 15 mil sismos, el terremoto de este miércoles es el más fuerte que sacude el país desde 1855.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 447020

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx