Nacional
EL UNIVERSAL Martes 30 de jun 2009, 6:14pm ... Anterior 37 de 44 Siguiente ...

Renuncia presidente del IFE en Baja California Sur


0

A menos de una semana de la jornada electoral, el presidente del consejo local del IFE en Baja California Sur, Jaime Arturo Ortiz González, renunció a su cargo por “motivos personales y de salud”.

En sesión ordinaria del consejo se dio a conocer su separación y además su renuncia al instituto, luego de haber permanecido en él por 18 años.

En la misma sesión se tomó protesta a Carlos Eduardo Salazar Castañeda, quien dejó la secretaría general para ocupar el cargo de consejero presidente.

Tras la designación, señaló que esta renuncia no afecta los trabajos de preparación para las elecciones del próximo domingo.

Dijo que las actividades continúan de manera normal y aseguró que el avance es prácticamente del 100%, por lo que declaró que el instituto se encuentra listo para la jornada electoral.

Indicó que a partir de este martes se comenzaron a entregar los paquetes electorales a los ciudadanos designados presidentes de casillas.

En menos de un mes, ésta es la segunda renuncia al interior del IFE en BCS. Al iniciar junio, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02, Diódoro Matías Valdez, dejó el cargo aduciendo “razones personales”.

Para el presidente del comité directivo estatal del PRD, Adrián Chávez, “es lamentable” que se estén dando estos cambios, sobre todo por la cercanía de las elecciones. Afirmó que “no contribuyen a la certidumbre que los partidos requieren de la jornada”.

Agregó que durante los meses de campaña el IFE local fue “saturado” por la nueva normatividad electoral.

Y es que manifestó que el PRI y el PAN “utilizaron para judicializar a la instancia encargada de regir este proceso”.

“Le saturaron de demandas y denuncias y eso llevó a descuidar los aspectos sustantivos de la junta local”, expresó.

A su vez, la presidenta del tricolor en el estado, Esthela Ponce Beltrán, consideró “preocupante” la salida del consejero, toda vez que se da en un momento en que “se multiplicaban las denuncias” contra el gobierno local por violaciones a la ley electoral.

Indicó que se habían presentado al menos diez denuncias ante el IFE, entre ellas dos en contra del gobernador Narciso Agúndez, por actos anticipados de campaña y por hacer promoción a sus candidatos a través de obras y acciones de gobierno.

En las elecciones del 5 de julio se instalarán 777 mesas directivas de casillas, en las que participarán 5 mil 439 ciudadanos como funcionarios, y podrán emitir su voto 392 mil 558 electores en el estado.

Catorce candidatos a diputados de mayoría relativa participan en la contienda por dos distritos electorales en que se divide la entidad.

Más de Nacional


... Anterior Siguiente ...
0
RELACIONADAS
Ver más
→ ife
DESTACAMOS

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1